CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
30.1°C
Posible erradicar tartamudez cuando origen es emocional
Mónica Valdivia
22 de Octubre de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- La tartamudez es un trastorno del lenguaje que se puede erradicar cuando el origen es emocional, informó Ricardo Romero Cuen.

El jefe de psicología del Centro de Integración de la Familia y el Adolescente (CIFA) del DIF Cajeme, comentó que atravesar por una situación emocional difícil como el divorcio de sus padres o ser víctima de abuso físico, puede ocasionar tartamudez en un menor y manifestarse entre los tres y siete años de edad. 

Al celebrarse este 22 de octubre el Día Internacional de la Tartamudez, Romero Cuen resaltó la importancia de que los padres atiendan a sus hijos si padecen el trastorno y no optar ignorar la condición y exigirles “dejen de hablar así”. 

“Los adultos los regalamos, eso no soluciona al contrario se hace más fuerte porque el niño se angustia más  cuando un niño pasa por situaciones difíciles no lo tenemos que regañar, al contrario hay que acompañarlo, apoyarlo”, dijo. 

Entre las consecuencias del trastorno en los menores de edad, están baja autoestima, aislamiento, baja en el rendimiento académico y desinterés en participar en actividades escolares o reuniones familiares. 

En el CIFA se atiende la tartamudez con psicoterapia y terapia de lenguaje con ejercicios vocales y capacidad pulmonar con el 97 por ciento de probabilidades de eliminarla.