CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
16.4°C
Destaca Sonora en investigación de inmuno-terapia oncológica
Mónica Valdivia
2 de Diciembre de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- Sonora es el estado que a nivel nacional ha hecho las mayores aportaciones en materia de investigación de inmuno-terapia oncológica, informó Dolores Gallardo Rincón del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Expuso que son entre 20 y 30 estudios clínicos los que están en proceso en el país en materia de inmunología en distintos tipos de cáncer y es esta entidad, través del Centro de Investigación de Cáncer en Sonora (CICS), donde más aportaciones han hecho en materia científica. 

Se trata de investigación propia y colaborativa con otros países que como México, muestran “fascinación” por avanzar en materia de inmuno terapia que le permita al paciente diagnosticado vivir sin recurrencia y por más años. 

Por la relevancia de las aportaciones de Sonora, las investigaciones han sido presentadas en congresos internacionales como el de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO). 

“El CICS extiende lo que es el análisis clínico de pacientes paralelo con estudios moleculares y en sangre, enfocada a la inmunoterapia”, comentó. 

Los tumores en los que el CICS ha trabajado en materia de inmunología oncológica son mama, colon, ovario, sarcomas y recientemente neurotumores.

Gallardo Rincón participa en el II Congreso Internacional en Inmuno-Oncología “Doctor Jaime G. De la Garza” que fue inaugurado este viernes en Ciudad Obregón y que congrega a especialistas de México, Estados Unidos y Canadá. 

La inauguración estuvo encabezada por el director médico binacional del CICS, Juan Pablo Márquez y las actividades concluyen el próximo domingo.