CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.8°C
Precios de exportación por debajo del ciclo anterior: Aphym
Mónica Valdivia
3 de Diciembre de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- La cosecha de hortalizas en el Valle del Yaqui inició recientemente y los precios de exportación están por debajo de los registrados el ciclo pasado, informó Renán Cruz Valenzuela. 

Se trata principalmente de los cultivos de calabaza y pepino que aunque no se han generalizado, su comercialización en el mercado internacional no es a los precios óptimos para los productores, comentó el gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym).

Mencionó que el chile es otro de los cultivos que ya es cosechado y que también registra dificultades en el mercado la cual esperan mejore en las próximas semanas.

El panorama no es alentador para los horticultores, ya que a pesar de que las altas temperaturas registradas durante octubre y noviembre no han evidenciado daño en los cultivos hasta el momento, no se descarta haya acelerado el desarrollo vegetativo de la planta y ocasionar pierda valor en el mercado. 

Cruz Valenzuela dijo que un día de calor para el cultivo puede ocasionar que crezca por arriba de la talla comercial, baje así su calidad y su valor comercial, principalmente si es para el mercado de exportación.