CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
33.7°C
Amenaza plaga con detener crecimiento de superficie del nogal
Mónica Valdivia
11 de Enero de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- El ritmo de crecimiento de la superficie de siembra de nogal pecanero en el Valle del Yaqui la última década, se ve amenazado por la falta de plantas libres de la principal plaga del cultivo, el barrenador de la nuez. 

Alejandro Suárez Beltrán informó que a pesar del exponencial crecimiento de la superficie que en 2005 era de apenas 116 hectáreas establecidas y que actualmente suman dos mil 700, los productores y autoridades de sanidad han logrado mantener al valle como zona libre de la plaga que afecta la calidad y rendimiento del cultivo. 

El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) mencionó que se cuenta con superficie donde plantar nogal, sin embargo los productores están en la búsqueda de viveros confiables donde adquirir plantas libres de mencionada plaga y otras como el ruezno y el picudo. 

Los productores actualmente se abastecen de un vivero ubicado en Montemorelos, Nuevo León y para el 2017 proyectan un crecimiento de no más de 300 hectáreas de nogal. 

Suárez Beltrán añadió que los agricultores son cuidadosos en las plantas que adquieren para no poner en riesgo la sanidad del cultivo ya que de registrarse presencia del barrenador de la nuez, su control representaría un gasto de entre cinco mil y ocho mil pesos por hectárea. 

“Es un cultivo muy atractivo también por su comercialización, registró  muy buenos precios este año”, comentó. 

La región más cercana al Valle del Yaqui con presencia de la plaga, se encuentra en Hermosillo.