CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
33.7°C
Repunta presencia de mosquita blanca, llama JLSV a apegarse a buenas prácticas
Mónica Valdivia
17 de Enero de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Un promedio de 20 por ciento de infestación de mosquita blanca, ha detectado la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) en predios de distintos cultivos que mantiene monitoreados en el Valle del Yaqui. 

Alejandro Suárez Beltrán dio a conocer que las altas temperaturas registradas los meses de octubre y noviembre del 2016 en el valle, fueron detonantes de las poblaciones de la plaga que hoy se encuentra en cultivos como tomatillos, calabazas, papa e inclusive en maleza. 

“Es generalizada la presencia, pero hemos encontrado en algunos predios hasta 60, 80 por ciento de infestación”, declaró el gerente de la JLSV. 

Se trata de las cifras más elevadas en años en el Valle del Yaqui, ya que apenas el pasado ciclo agrícola se detectaron poblaciones de no mayores al seis por ciento. 

Ante el riesgo que representa una sobrepoblación de la plaga que afecta en mayor medida a las hortalizas, los productores deben apegarse a las fechas de siembra y no sembrar antes o después de las indicadas. 

Además deben estar atentos al monitoreo de la JLSV sobre las poblaciones y usar productos adecuados para su control, de lo contrario pueden acabar con la fauna que es benéfica para el cultivo. 

“Por ejemplo ahí viene en febrero la siembra de frijol y se va sembrar el pinto que es una variedad con menor valor en el mercado entonces el productor le pone menos inversión a los productos en control de plagas”, expresó. 

La mosquita blanca se alimenta de la planta y succiona la savia, además excretan una cera melaza  que estimula el crecimiento de hongos que a su vez alimentan a otros insectos que interfieren en el desarrollo del cultivo y deprecia su valor.