CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
16.4°C
Presentará Itson plan de austeridad a Consejo Consultivo
Mónica Valdivia
17 de Enero de 2017

CIUDADO OBREGÓN.- Un plan de austeridad para el 2017 con el que lograría un ahorro de al menos cinco millones de pesos, busca la Rectoría del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) sea aprobado por su Consejo Directivo. 

El plan obedece a medidas que debe tomar la institución para hacerle frente al panorama económico nacional a consecuencia del incremento al precio de las gasolinas.

Los conceptos en los que se haría un reajuste presupuestal no inciden de forma directa en la calidad educativa como gastos de celular, gasolina, energía y contratación de personal eventual, informó Javier Vales García. 

El rector expuso que también contemplan una revisión el incremento salarial a empelados sindicalizados que como estipula el Contrato Colectivo de Trabajo se debe hacer cada año. 

“Vamos a hacer un recorte sobre todo porque nos han notificado porque los recursos extraordinarios que sirven para proyectos de desarrollo están esos apoyos inciertos”, dijo. 

A Vicerrectoría ya se le presentó el plan de austeridad y se está por enviar al Consejo Directivo, órgano máximo encargado de la toma de decisión en la institución. 

Vales García añadió que el presupuesto de ingresos y egresos de la universidad para el presente año es de mil 200 millones de pesos, lo que los obligará también a ser más creativos en el gasto y generar más recursos propios. 

Por cerrar Itson inscripciones 

A un día de que cierre el proceso de inscripción, el Itson registra una matricula de 14 mil 625 alumnos en sus unidades de Obregón Guaymas, Empalme y Navojoa. 

El rector dijo que mañana miércoles es el último día que tienen los alumnos que no se han inscrito al semestre que inició el lunes 16 de enero, para cumplir con el procedimiento. 

“Si es por falta de recursos, que se acerquen porque en el Itson siempre les hemos tenido una solución”, añadió. 

Adelantó que el lunes 20 de febrero la institución arrancará el proceso de admisión 2017 y tiene proyectado superar los cuatro mil estudiantes de nuevo ingreso.