CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
18.2°C
Prevé Conagua descenso de temperaturas con ingreso de frente frío
Redacción
19 de Enero de 2017

Este viernes se prevé el ingreso de un nuevo frente frío a Sonora, el cual se asocia son la quinta tormenta invernal y la corriente en chorro, lo que favorecerá potencial de lluvias, viento fuerte y descenso de temperatura, así como potencial de aguanieve o nieve en la región serrana.

Conagua agrega que en el suroeste de Estados Unidos, una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, es lo que dará origen a la quinta tormenta invernal. Debido a lo anterior, se espera un aumento en los nublados sobre el estado, con potencial de precipitaciones ligeras menores de 20 mm en las horas más próximas.

El área de meteorología del OCNO indica que  se prevé un aumento en los vientos de dirección oeste y suroeste, con algunas rachas de hasta 50 kilómetros por hora  (Km/h).

La Conagua asegura que en Sonora se mantendrá el ambiente de fresco a cálido durante el día, con temperaturas máximas cercanas a los 25 grados Celsius en el sur del estado, con ambiente frío por la noche y mañana. Eso mientras que en el norte de la entidad y la región serrana, se prevén temperaturas mínimas menores de 5 grados, con valores cercanos a -5 grados en las sierras más elevadas de Sonora y Chihuahua.

Por otra parte, las temperaturas mínimas llegaron a los -6.0 grados Celsius en Abraham González, seguido de -4.5 en Yécora, -2.0 en Bacanuchi y -1.0 grados en Pitiquito y en Nacozari. 

Las temperaturas máximas fueron de 26.5 grados en ciudad Obregón, 26.3 en la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, 26.0 en San Bernardo, 25.0 en Mazatán, Vícam y en Cocoraque, 24.9 en El Cubil y 24.5 grados en Tezocoma. 

Almacenamiento de presas 

Las presas de Sonora almacenan 5 mil 686.984 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, el equivalente al 71.1 por ciento de su capacidad normal.

La presa El Novillo almacena 2 mil 305.890 Mm3 del vital líquido, lo que representa el 81.4 por ciento de su capacidad.

La presa Adolfo Ruíz Cortines “Mocúzarit” almacena 595.922 Mm3 de agua, el equivalente al 62.7 por ciento de su capacidad.

La presa Álvaro Obregón almacena 2 mil 054.920 Mm3 del recurso hídrico, lo que equivale al 68.0 por ciento de su capacidad.