CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
17.9°C
Refuerzan "operación mochila" en escuelas de Cajeme
Redacción
19 de Enero de 2017

La Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) refuerza en escuelas de Cajeme la ‘Operación Mochila’, así como la coordinación entre padres de familia y personal docente.

Micaela Rodríguez Zamora, coordinadora de Programas Preventivos dio a conocer que se trabaja en el presente ciclo escolar, durante el cual han realizado 15 acciones, donde los propios padres y maestros revisaron los útiles escolares a más de 7 mil 500 alumnos para prevenir la introducción de droga u objetos con los cuales los estudiantes de primaria, secundaría y preparatoria, pudieran causarse daño.

El objetivo es evitar que lleven al salón de clases cualquier tipo de artículo o material prohibido por el reglamento interno del plantel, pero a la vez durante la ‘Operación Mochila’ se concientiza al alumnado sobre los riesgos y consecuencia en el uso de las drogas, acciones vandálicas o delictivas.

“Las indicaciones del alcalde Faustino Félix Chávez y el comandante Antonio Gutiérrez Lugo, jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, es reforzar la vigilancia y prevención en el interior y exterior de las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, para evitar cualquier hecho violento que ponga en riesgo la integridad de los alumnos, como de los propios maestros”, expresó.

Si bien es cierto, dijo Micaela Rodríguez, cada plantel educativo tiene su reglamento interno que nos impide como autoridad ingresar a ellos, pero son los propios padres y maestros quienes solicitan que realicemos la ‘Operación Mochila’ y cada vez con mayor frecuencia.

Explicó que cuando se detectan objetos prohibidos, que por lo general son tijeras, cosméticos, y en sólo una ocasión medio cigarrillo, se turnan al director o directora de la escuela y son ellos quienes hablan con los padres del alumno para aplicar la sanción correspondiente.

La funcionaria recordó que en ocasiones han detectado o los propios alumnos con problemas de drogadicción se han acercado a ella para plantearle la situación y estos son canalizados a la instancia correspondiente donde los atienden y les dan seguimiento al caso.