CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
24.2°C
Disminuyen acciones del FAI la desnutrición infantil en el sur de Sonora
Mónica Valdivia
20 de Enero de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Luego de 10 años de combatir la desnutrición con moringa en comunidades de pobreza y pobreza extrema del sur de la entidad, la Fundación de Apoyo Infantil (FAI) en Sonora pasó de atender a 450 niños en estado de desnutrición a 10 hoy en día.

Jorge Valenzuela Romero, director de la fundación, expuso que hace una década iniciaron la distribución de la moringa producida en los campos de FAI ubicados en la comisaría de Providencia en Cajeme, hacia otros municipios como  Etchojoa, Huatabampo, Quiriego, Bacum y Navojoa. 

Actualmente la fundación tiene registro de 10 casos de niños con problemas de bajo peso a los que se les suministra moringa en su dieta diaria. 

“Ha ayudado mucho a que no haya nuevos casos de desnutrición que en las comunidades la gente se ha apropiado de la planta, tienen en el patio de su casa sembrado uno o varios arboles y producen lo que consumen”, expuso. 

Sin embargo la fundación mantiene los altos niveles de producción de capsulas de moringa, la cual además de distribuirse de forma gratuita en comunidades de escasos recursos, se vende a nivel local y otros estados como Baja California y Nuevo León.

“Ahorita tenemos sembradas dos mil plantas que esperamos cortar para marzo y obtener una producción de 90 kilos de polvo de moringa”, dijo.

El dinero por ventas se destina a gastos generales de la fundación que actualmente apoya a mil 800 niños de seis municipios del sur de la entidad con distintas actividades que mejoran su calidad de vida.