CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
16°C
No es necesaria aplicación de químicos en trigo: Sagarpa
Mónica Valdivia
11 de Febrero de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- La recomendación de no aplicar químicos contra la roya en el cultivo de trigo de forma preventiva, no por todos los productores ha sido atendida al tener reportes de las primeras aplicaciones, informó Juan José López Hermosillo. 

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Sagarpa, mencionó que hasta ayer viernes no había registro de detección de predios con la enfermedad, por lo que no es necesaria la aplicación de fungicidas, ni de manera preventiva. 

La detección reciente de roya de la hoja en predios de trigo en Huatabampo, ha generado preocupación entre los productores y aunque existe la posibilidad de brotes en el Valle del Yaqui, más que aplicación de químicos se requiere redoblar el monitoreo del cultivo. 

“Más que incertidumbre es preocupación y tiene razón el productor pero el llamado de la Secretaría (Sagarpa) es que tengan calma en cuanto se detecten los primeros focos de infestación, a través del organismo auxiliar  y la propia Secretaría se les harán las recomendaciones pertinentes”, añadió. 

Además de incrementar los costos de producción en hasta más de mil pesos por hectárea al recurrir a la aplicación preventiva de fungicidas, se atenta contra insectos benéficos que de forma natural combaten plagas y enfermedades, comentó el funcionario. 

“Hay que ser bien objetivos, una aplicación adicional al trigo se debe de dar siempre y cuando se tengan detectados focos positivos de roya de la hoja, las primeras pústulas y más que nada el control de la enfermedad es curativo no preventivo”, declaró López Hermosillo.