CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20.1°C
Detectan presencia de roya en predios del Valle del Yaqui
Mónica Valdivia
14 de Febrero de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- La primera detección de roya de la hoja en el Valle del Yaqui fue confirmada por la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), informó Juan José López Hermosillo.

La enfermedad está presente en un predio ubicado entre la colonia Jecopaco y el poblado de Agua Blanca en niveles “apenas detectables”, expresó el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Sagarpa. 

El reporte de la enfermedad en trigo de la variedad Cirno C2008 lo presentó el agricultor afectado y su técnico asesor ante la JLSV, organismo que lo confirmó luego de los análisis realizados por investigadores especializados en el tema. 

“A pesar de que la JLSV está intensificando el monitoreo, se solicita el apoyo de agricultores para que incrementen monitoreos y hagan reportes de sospechas para cubrir la mayor área posible y estar en posibilidades de toma de decisiones oportunas”, dijo el funcionario federal. 

Pedro Figueroa López, investigador experto en fitopatología del cultivo de trigo del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb) mencionó que el brote de roya es mínimo pero suficiente para reiterarle a los agricultores la importancia de intensificar el monitoreo del cultivo. 

“Si se actúa a tiempo el impacto de la enfermedad puede ser mínimo, hablar de daños ahorita es prematuro”, expuso. 

De registrarse más detecciones, se cuenta con el desarrollo tecnológico y los funguicidas necesarios para el control de la enfermedad.

El investigador mencionó que el trigo sembrado de forma tardía es el más susceptible a la enfermedad, por eso la importancia de que los productores respeten las fechas de siembra. 

Semanas atrás la enfermedad fue detectada en la región del bajo Río Mayo y alrededores y ha crecido el número de predios con su presencia, lo cual no descartan ocurra en el Valle del Yaqui.