CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
21.2°C
Buscan relanzar carrera de agronomía, desarrollo tecnológico baja demanda
Mónica Valdivia
22 de Febrero de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Un reimpulso a la carrera de Ingeniero Agrónomo planea la Federación Agronómica de Sonora, informó Abraham Montijo Cervantes. 

Al celebrarse este 22 de febrero el Día del Agrónomo, el presidente de la sección Valle del Yaqui de la Federación, mencionó que el desarrollo de tecnología agropecuaria, está identificado como uno de los principales motivos por los que la carrera registra baja demanda en las pocas instituciones que aún la ofertan. 

Capacitado con bases científicas y tecnológicas para analizar sistemas de producción agropecuaria que permitan un manejo racional de los recursos, el profesional de la agronomía ha sido desplazado por tecnologías como sistemas de riego automatizados de alta eficiencia. 

Actualmente la carrera se oferta en el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (IYVY) y la Universidad de Sonora y ante la baja demanda, dijo, el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) décadas atrás la dio de baja. 

“Hace 30 años, cuando yo ingresé a la carrera en la Universidad de Sonora, registró el ingreso de 470 aspirantes y actualmente recibe a 120 alumnos”, declaró. 

En Cajeme hay entre 800 y mil 500 agrónomos, expresó Montijo Cervantes, la mayoría de los cuales se desempeña en áreas ajenas a la profesión.

“Debemos retomar un nuevo impulso a la agronomía, no desaprovechando los conocimientos que cada uno tenemos en la materia agrícola, ganadera, manejo de suelo, manejo eficiente del agua”, añadió.