CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.8°C
Registra captura de camarón 75 toneladas menos respecto a la temporada anterior
Mónica Valdivia
22 de Febrero de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Con 75 toneladas menos de las capturadas en la temporada 2015-2016, la pesca de camarón se acerca a la etapa de veda, informó Alejandro Villaescusa Fontes. 

El jefe de la Oficina Federal de Pesca en Ciudad Obregón, comentó que de septiembre pasado a la fecha, los registros indican la captura de 450 toneladas del crustáceo, contra 525 de la temporada pasada. 

“Fueron variedades de tallas, depende de la zona donde capturas, en esteros y bahías es un camarón pequeño, pero la mayor parte de lo que se capturó en rivera fue 16-20 Under 15 que es el que va para el extranjero”, mencionó. 

Pescadores argumentan, dijo, que el levantamiento tardío de la veda es la principal causa de la caída en los niveles de captura, seguida de los fenómenos meteorológicos registrados durante la temporada de pesca.  

“El camarón tiene un tiempo para reproducción en esteros y bahías y cuando crece se va a altamar, cuando tiene talla y tamaño busca profundidad y ellos dicen que se abrió (la veda) un poco tarde”, declaró. 

Villaescusa Fontes añadió que en los próximos días se reunirán autoridades de pesca y federaciones de pescadores, para en base al monitoreo del crustáceo por parte del Centro de Regional de Investigación Pesquera, acordar la fecha de inicio de la veda que los últimos años ha sido los primeros días de marzo. 

Vienen más vedas

Otras especies próximas a entrar en etapa de veda, son la jaiba a partir del primero de mayo y finaliza en el caso del macho el 30 de junio y la hembra se extiende al 31 de agosto. 

Para el caso de los tiburones y mantas, la veda está programada para iniciar el primero de julio y concluir el 31 de agosto.