CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
17°C
En etapa de investigación envenenamiento de mascotas en PY
Mónica Valdivia
23 de Febrero de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Luego de la muerte de más de una 20 de perros y gatos en Pueblo Yaqui por presunto envenenamiento, solo un caso fue denunciado formalmente ante el Ministerio Público, informó Claudia Indira Contreras. 

La delegada de la Procuraduría de Justicia del Estado en el sur de la entidad, expuso que se trata de la propietaria de un perro que asegura su mascota murió por envenenamiento. 

El caso ya es investigado y se encuentra en la etapa de integración de la carpeta de averiguación y la realización de pruebas periciales para determinar primero si la causa de la muerte fue envenenamiento. 

“Hay que iniciar una carpeta de investigación para poder dar con la persona que este cometiendo o haya cometido este acto de ser envenenamiento”, mencionó. 

La funcionaria recordó que el maltrato animal está tipificado como delito en la entidad y en caso de comprobarse el envenenamiento y dar con el o la responsable, se determinaría una sanción. 

Desde el año pasado que se tipificó como delito a la fecha, solo se han presentado dos denuncias relacionadas con el maltrato animal, ambas por envenenamiento.

“El año pasado se presentó una denuncia de un gato pero sigue la investigación”, detalló la delegada de la PGJE. 

Vecinas de la calle El Chamizal entre Unión de Ejidos y 10 de Noviembre en la comisaria de Pueblo Yaqui, denunciaron que durante la semana pasada murieron más de 20 perros y gatos y todos presentaron síntomas de envenenamiento con raticida.