CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29°C
Desestiman aplicación de multas por maltrato animal
Mónica Valdivia
26 de Febrero de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Los dueños de mascotas desestiman la aplicación de multas por maltrato animal que aplica la Policía Municipal, expresó Luz Esther Salazar León. 

La presidenta de la asociación protectora de animales Casa Hogar para Perros Desprotegidos, mencionó que los reportes de situaciones como perros atados a árboles, en techos de vivienda, que no se les proporciona alimento y bebida o no se les asea el lugar en el que se encuentran, se consideran maltrato animal y la corporación municipal está facultada para aplicar una multa. 

A pesar de tener conocimiento de la aplicación de multas y de la opción de demandar el maltrato animal ante el Ministerio Público al estar tipificado el maltrato como un delito en Sonora, los dueños de mascotas lo desestiman. 

En lo que va del 2017 la asociación que encabeza ha recibido 30 reportes de maltrato a perros y gatos, seis de los cuales terminaron en multa por parte de la Policía Municipal.

“Terminan en multa cuando hacen caso omiso de las recomendaciones, no las siguen, a pesar de que se les señala en qué no están actuando bien en relación a su mascota y por si lo desconocían se les advierte de la posibilidad de una multa”, añadió. 

Salazar León reconoció la atención de la corporación policiaca a los reportes que canalizan las asociaciones protectoras.

“La gente puede saber, pero no le toma importancia, creen que no se procede o no es verdad que la autoridad sí actúa”, declaró.

Añadió que los ciudadanos tienen la opción de reportar directamente al 911 o al 118 cualquier situación de maltrato animal.