CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
32°C
Buscarán que paisanos se queden con ganas de volver
Redacción
21 de Marzo de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- A las autoridades de los tres niveles de gobierno les corresponde generar las condiciones para que los connacionales se sientan bienvenidos, aprovechen lo que para ellos tiene el sur de Sonora y se queden con las ganas de volver, dijo Faustino Félix Chávez. 

El Alcalde de Cajeme encabezó la reunión del Comité Estatal del Programa Paisano en Sonora “Operativo Semana Santa 2017”.

Recordó que durante la Semana Santa de 2016 se tuvo un saldo blanco y confió en que, si continúa la coordinación interinstitucional y se redoblan los esfuerzos en los distintos rubros de atención, de nueva cuenta se tendrá una temporada sin incidentes graves que lamentar.

La enlace del programa Paisano del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Selene Ruvalcaba Suárez mencionó que este opera durante todo el año, con la finalidad de establecer los mecanismos que incentiven la calidad del servicio y así poder reducir los abusos, buscando que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales del país sean con absoluta garantía de sus derechos. Hizo saber que el operativo por Semana Santa 2017 tendrá lugar del 27 de marzo al 27 de abril, lapso en el que se entregarán 7 mil ejemplares de la Guía Paisano.

Hugo Horacio Herrera Arteaga, inspector encargado de la base de la Policía Federal en la localidad, indicó que por parte de la corporación a su cargo no se permitirán actos de corrupción por parte de los oficiales; dio a conocer el número telefónico 088, directo a la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, para solicitar apoyo en alguna situación de emergencia y para interponer cualquier denuncia.

El subdirector de Participación Social de la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora, Francisco Javier Sánchez; afirmó que las instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich son en el sentido de atender a todos los connacionales que entran al estado, muchos de los cuales son sonorenses que retornan a sus lugares de origen.

Por su parte, el comandante de Cruz Roja en Ciudad Obregón, José Luis Osegueda hizo una exposición de los elementos materiales como humanos con los que cuenta la Delegación, los cuales puso a disposición y expresó que para la temporada vacacional que se avecina se contará con puestos de socorro en algunas de las salidas a sitios de recreo, siendo el más importante en cuanto a afluencia el del entronque Hornos-Tesopaco.

Sergio Fernando Martínez Gálvez, titular del programa Paisano en la Cofetur reveló que a la fecha se han impartido varios cursos de capacitación a personal de algunos municipios de la entidad, para una mejor atención a los paisanos.

La coordinación de la reunión estuvo a cargo de Juan Manuel Hurtado Monreal, delegado del Instituto Nacional de Migración en Sonora; participaron: el Alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela; el visitador adjunto de la Oficina Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Felipe Calzada Buelna; Sandra Bárbara Ávalos Félix, jefa de servicios de Auxilio Turístico en Sonora (Ángeles Verdes); Daniela Chávez Urrea, administradora local de la aduana de Guaymas, así como titulares de los Departamentos de Bomberos y Protección Civil de municipios del sur de Sonora.