CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
23.1°C
Impulsa Itson a Obregón para integrar Red de Ciudades Creativas de Unesco
Mónica Valdivia
22 de Marzo de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- El Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) anunció el proyecto de llevar a Ciudad Obregón a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

El rector Javier Vales García expuso que ya iniciaron el trabajo previo que implica postularse para obtener la denominación que ya tienen 117 ciudades en el mundo, solo tres de ellas de México: Ensenada, San Cristóbal de las Casas y Puebla. 

“Es una distinción que logra una ciudad por las características propias, principalmente enfocadas  a una de las siete categorías que plantea la Unesco”, comentó. 

La red fue creada en 2004 y busca estimular la cooperación internacional entre las ciudades miembros para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural. 

El Itson elaborará un diagnóstico como primera etapa para identificar fortalezas y trabajar las debilidades y posteriormente presentar la propuesta de nominación. 

Abdul Machi García, director de Extensión Universitaria, expuso que de lograr pertenecer a  la Red de Ciudades Creativas, Ciudad Obregón tendrá acceso a una relación de intercambio con el resto de las integrantes, económico y educativo y gestionar recursos en materia de turismo para potencializar la economía local. 

“Confiamos en que lo podemos hacer, no solo Itson, no vamos a trabajar aislados sino con otras instituciones educativas, con el gobierno municipal, con empresarios, asociaciones civiles”, declaró.