CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
21.2°C
No prevén mayor afectación por falta de horas frío
Mónica Valdivia
23 de Marzo de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- A menos de un mes de que inicie la cosecha de trigo, el cultivo ya superó las 300 horas frío por lo que no se proyecta una severa caída en el rendimiento por hectárea.

Pedro Félix Valencia mencionó que aunque lo óptimo es la acumulación de 600 horas, el presente ciclo ya se superó la cifra que no se logró alcanzar el 2014-2015 cuando el rendimiento por hectárea cayó entre una y una y media toneladas por hectárea. 

Lo que ha terminado por beneficiar el desarrollo del cultivo, son las noches frescas frecuentes, expuso el investigador de agro climatología del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb) durante las actividades del Día del Agricultor. 

Las proyecciones indican que la producción promedio por hectárea será de 5.5 toneladas por hectárea para las cerca de 250 mil hectáreas establecidas del cultivo en el sur de Sonora, los valles del Yaqui y Mayo. 

“Para el Mayo son 350 (horas frío) y esperaríamos que allá se tuviera una mayor producción pero no y es que en el Valle del Mayo se tiene más presión por enfermedades”, añadió. 

El investigador detalló que el rendimiento por hectárea no se le puede atribuir solo al clima y las enfermedades, influyen también factores que dependen del manejo que el agricultor le dé al cultivo como el respetar las fechas de siembra, manejo del agua y riegos. 

“En 17 años contabilizados que tenemos de las horas frío, hemos tenido promedios de 6.5 toneladas con 600 horas frío pero llevamos cuatro ciclos consecutivos que no hay ese nivel de horas frío”, comentó.