CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
28.9°C
Reconocen trayectoria y aporte de investigadora en el Día del Agricultor
Mónica Valdivia
23 de Marzo de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- A 25 años de ser liberada,  la variedad de garbanzo “Blanco Sinaloa 92” sigue como la predilecta de los agricultores y mantiene a México como uno de los principales exportadores de la leguminosa, por lo anterior y una larga lista de aportaciones como investigadora, fue reconocida Rosa María Gómez Garza. 

La originaria de Sabinas, Chihuahua recibió el reconocimiento de manos del director general del Cimmyt, Martin Kropff en el marco de las actividades del Día del Agricultor celebrado hoy en el Campo Experimental Normal Borlaug (Ceneb). 

Gómez Garza es ingeniera agrónoma de profesión y su trayectoria como investigadora la inició a los 21 años edad cuando llegó al Campo Experimental Valle de Culiacán del Inifap con trabajos de mejoramiento genético del garbanzo. 

Para ampliar la base genética  del cultivo, estableció contacto con el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional de la FAO a través de sus centros internacionales de investigación en India y Siria. 

Durante el periodo de 1978 al 2000 logró un vínculo con la Unión Nacional de Productores de Garbanzo que se tradujo en un apoyo moral y económico para la obtención de siete nuevas variedades, entre ellas la “Blanco Sinaloa 92”. 

Mencionada variedad es considerada como una de las tecnologías más exitosas generadas en el Inifap, con gran aceptación en el mercado internacional principalmente España y países del Mediterráneo. 

Como investigadora del Inifap, la galardonada participó además como conferencista nacional e internacional en países como la India, Egipto y Australia. 

Por su trayectoria profesional, fue nombrada en 2012 Profesionista del Año por la Asociación de Colegios de Profesionistas de Culiacán y del 2014 a la fecha, ejerce la presidencia del Colegio de Ingenieros Agrónomos Lauro Díaz Castro.