Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
24 de Septiembre de 2017
Opinion
Columnista
Columnista
Los mensajes del Alcalde
Gustavo Zamora | 18 de Septiembre de 2017

Presentó la administración municipal de Cajeme el segundo informe de Gobierno. No era necesario esperar al 15 de septiembre para enterarnos del estado que guarda Cajeme, la cabecera municipal y las cinco comisarías, pero es obligación del Alcalde informar y lo hizo.

Somos injustos en ocasiones y no dimensionamos bien el contenido de los informes, se trata de documentos en su mayoría con parámetros de avances ubicados en periodos de la administración, hasta ahí la cosa pudiera ser analizada sin pasiones y de forma objetiva, los problemas vienen cuando de este ejercicio obligado se pretende buscar la notoriedad, ya sea por su aprobación o descalificación.

Los encabezados de los medios indican que los homicidios dolosos repuntaron en el noveno mes luego de haberse contenido unas semanas y que los baches, aparte de darle un aspecto horrible a la ciudad son trampas que atentan contra la economía de automovilistas y empresas, eso lo tenemos justo ahora, a mediados de septiembre, pero no siempre estuvimos así; en materia de inseguridad se tocó fondo hace dos meses y las calles –aun con deficiencias- no estaban tan mal, hoy sí son una calamidad.

A ambos problemas les dedicó espacio en su mensaje el Alcalde, de la inseguridad dijo que contó con el apoyo unánime de cabildo para solicitar la intervención federal, a las calles hechas pedazos le llamó consecuencia del “estado de emergencia” y solicitó también la intervención del Estado para que interceda por más recursos ante la federación, ojalá lleguen pronto, lo más probable es que sí. A poco más de nueve meses para las elecciones las calles destrozadas se traducen en votos en contra, esa sí es una emergencia para buscar en cuanto cajón haya recursos.

Sobre el desarrollo económico habló poco, lastimosamente no hay mucho de que presumir, se generan en promedio 10 empleos al día. Las noticias vienen de inversiones de la iniciativa privada donde poco interviene el Gobierno Municipal, si bien son facilitadores consideramos  que se pudiera hacer más, en su descargo diría debe ser difícil vender un municipio con esta infraestructura.

Se mencionó que el manejo de la deuda ha sido el adecuado y que la capacidad de endeudamiento está al 60 por ciento. No dijo que el Municipio podría tener tiene (y tiene) problemas de liquidez en caso de adquirir compromisos bancarios o no bancarios nuevos, según el informe de Fitch Ratings publicado el día 11 de septiembre “Cajeme ha presentado balances deficitarios durante los últimos tres ejercicios, evidenciando las presiones de liquidez actuales del Municipio”.

Para no desentonar con el mensaje de Enrique Peña Nieto, el de Félix Chávez no hizo referencia a la rendición de cuentas, para él las cosas andan bien y sus antecesores van por la vida con una aureola sobre sus cabezas.

Nos hubiera gustado que se hiciera mención de la responsabilidad de las empresas constructoras, de la dureza con que actuará su gobierno contra quienes hacen de la industria de la construcción una actividad ilícita.

“Un crimen es suficiente para lastimar a toda la sociedad, y si queda impune, el sentimiento de impotencia es también de todos”, frase elocuente y atinada que pronunció Faustino Félix Chávez ante su público, pero se quedó corto, no solo los crímenes lastiman a la sociedad, lo hace también la inacción de una Contraloría preocupada más por esconder la basura debajo de la alfombra y borrar las huellas de quienes son responsables en buena medida de que su gobierno busque la justificación más que el reconocimiento.

Desplantes

Sorprendió que el equipo del Alcalde limitara el encuentro con representantes de la sociedad civil a la prensa, según lo dicho por él mismo sus invitados “bajarían el mensaje a sus representados”, no le entendimos bien el plan a su equipo pero debe ser una idea muy brillante la nueva estrategia de comunicación que implementaron, este lunes por ejemplo ya se ven sus primeros frutos, resulta que en Canaco anunciaron la instalación de dos industrias que van a detonar de forma impresionante la economía del Municipio. ¡En Canaco! Además claro de palomear el mensaje del Alcalde.

Pregunté al presidente de la Comisión de Desarrollo Económico sobre el tema y se dijo sorprendido sobre el anuncio, presentará un extrañamiento por el absurdo del flujo de la información, más si se trata de asuntos interinstitucionales que requieren seriedad. Copreco debe ponerse serio en el manejo informativo.

Queremos pensar que fue un error humano no invitar a los representantes en cabildo de los partidos de  oposición a la recepción que con recursos públicos organizó el Gobierno Municipal. Y aunque el asunto pareciera algo trivial no lo es, más aún en la administración de un alcalde que tiene muy clara la sentencia que en política la forma es el fondo. Las apps de mensajería han ayudado mucho en la forma en que nos comunicamos hoy en día, pero no es vía whatsapp a través del Secretario del Ayuntamiento y con el evento en desarrollo como se invita a integrantes del gobierno.