Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
25 de Septiembre de 2017
Opinion
Columnista
Columnista
Rounds de sombra
Gustavo Zamora | 21 de Agosto de 2017

Pasan semanas sin haber peleas de box en Cajeme y luego, se empalman el mismo día dos espectáculos, pero detrás de esa coincidencia hay una historia muy interesante que tiene el ingrediente que a todo aficionado al box le gusta: un retador con hambre de triunfo. Resulta que Movimiento Ciudadano organizó una función amateur y ya que tuvo los permisos del Ayuntamiento, se enteran que se programó una pelea profesional para el mismo día.

Nadie le quita la idea a algunos integrantes de Movimiento Ciudadano que “el tercero sobre la superficie” sabía del evento y desde las oficinas del Ayuntamiento organizaron a través de empresarios la contienda donde se le hará un muy merecido homenaje al oriundo de Esperanza, y para muchos el más grande boxeador que ha dado México, Julio César Chávez.

Aseguran en Movimiento Ciudadano que de ese tamaño es el miedo y es la más clara señal que el PRI siente pasos en Cajeme pues con dos administraciones consecutivas del tricolor, el Municipio nomás no logra componer el rumbo y no tardan en “tirar la toalla” antes de perder por la vía del cloroformo, en palacio municipal aseguran que fue una coincidencia y la molestia de la asociación civil que está al frente de las pretensiones naranjas es una señal inequívoca del grado de desesperación.

Si fue una acción para boicotear a MC es difícil saberlo, lo que sí queda claro es que algunos diputados en el Revolucionario Institucional andan tan desesperados que aprovecharán la presencia del ex campeón mundial para colgarse también de esa imagen.

Por lo pronto Canaco otra vez se siente muy complacida que la utilicen como el sitio ideal para placearse, ojalá de ahí surjan pronto buenas noticias que tengan que ver con el comercio y los servicios y no solo sea el sitio al que los aspirantes a puestos públicos (del PRI por supuesto) pueden acudir para mendigar espacios en los medios.

Se tiene que trabajar mucho en la imagen de la ciudad en el exterior, y de entrada no se ve coordinación ni colaboración entre las dos dependencias encargadas de vender al Municipio. Por un lado la Oficina de Convenciones y Visitantes se queja de no tener voto en las decisiones del Consejo de Promoción Económica y no participa en sus reuniones, en contraparte la OCV realiza convenios con medios de comunicación ¡¡de Cajeme!! Si se requiere que vengan a visitarnos de otras latitudes no tiene lógica hacer campañas publicitarias en el municipio.

Aunque muchos pensábamos que se sostenían reuniones de alto nivel entre el Copreco y empresarios de otros estados y países resulta que a la fecha su logro más grande es haber cubierto un adeudo con medios de comunicación de Hermosillo. Van muy bien.

Y es que así menos van a revertir esa imagen que hizo que varias centenas de habitaciones de hotel no se ocuparan en la convención que llevó a cabo Al-Anon y Alateen así como la cancelación de poco más de diez delegaciones que participarían en el nacional de beisbol que se celebró en el Itson, en ambos casos fue la imagen de un municipio inseguro lo que desalentó la llegada de los visitantes.

Sacudió a los priistas la declaración que hiciera el ex Alcalde de Cajeme Ricardo Bours Castelo en el sentido que su partido estaría blindado ante una imposición de candidato a la presidencia municipal, al mismo tiempo es más visible el bloque de empresarios que estarían dispuestos a dar batalla contra la idea obstinada de imponer a alguien que no surja de la aprobación de la mayor parte de los sectores de ese partido.

Tampoco es que esperamos ver en el PRI un ejercicio democrático ejemplar, pero sí sería bueno que consideraran todas las posibilidades y analizaran bien los perfiles, no vaya a ser que en el pecado lleven la penitencia.