Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
24 de Noviembre de 2017
Opinion
Columnista
Columnista
Más independientes
Gustavo Zamora | 09 de Octubre de 2017

¡¡Ah qué bien!! Ciudadanos sin el lastre de deberle todo a un partido político se enlistan para contender a puestos de elección popular, no nos acaba de cerrar eso de la palabra “independiente” porque tampoco se trata de ejercer las funciones sin rendir cuentas a nadie o no consideren las necesidades de sectores de la sociedad para que guíen el rumbo de sus planes de trabajo, no se deben mandar solos pues, para evitar haya más “broncos”. 

Terencio Valenzuela ya dio los primeros pasos para contender por el distrito 06, y aunque las reglas electorales le impiden en automático mayor comunicación con los medios en esta etapa, no se necesita una larga charla con él para asumir que le motivó a buscar un puesto en la Cámara de Diputados la desventura de ser víctima de la ola de violencia que distingue a desde hace años a Cajeme.

Casi en automático trae ventaja sobre los demás contendientes sin saber siquiera quienes serán, el desgaste de los partidos políticos que continúan siendo de las instituciones con mayor descrédito en la percepción de los ciudadanos.

Acompañó a Terencio Valenzuela a la oficina de la Junta Distrital del INE el empresario Rodrigo Bours Castelo, habrá que esperar más adelante para hacer un balance si este apoyo tiene más puntos a favor que en contra pues si bien Bours Castelo tiene muchos ciudadanos que sin pertenecer a un partido le manifiestan su apoyo, también es innegable que, en su partido el PRI, no es bien visto por la mayoría de los grupos en que se subdivide el árbol político-genealógico del tricolor, y aunque no iría dirigida su campaña hacia ellos, son muy buenos a la hora coordinarse para impedir que alguien llegue.

Arrecian señalamientos.

En el Congreso local entraron ya en el último tercio y eso también quiere decir que las artes de la política se empiezan a hacer a un lado, las coincidencias entre bancadas quedan en el pasado para decantarse por la línea dura de la supervivencia partidista, la semana pasada Omar Guillén y Moisés Gómez Reyna nos dieron un previo de lo que será la discusión en el 2018.

Ya empezaron en un nivel decoroso y no pueden cambiar el tono, así es como queremos ver el debate, con cifras, con pormenores de los indicadores económicos, (que era el tema el pasado jueves) exigiendo explicaciones de por qué, incluso bajo peores condiciones externas ahora sí se ha podido crecer casi al seis por ciento y antes no. Por qué se gobernó en el sexenio de Padrés Elías con tanta opacidad en casi todos los rubros.

Sobre las consideraciones que las calificadoras han hecho sobre las finanzas estatales y su proyección a futuro, de las cuales el Partido Acción Nacional intentó sacar raja, Guillen Partida les recordó que fue un quebranto de 19 mil millones los que urgieron a la administración estatal a solicitar el empréstito y más aún, el representante del Distrito 16 le recordó a la bancada albiazul que muchos de ellos pertenecieron a la anterior administración. Muy bien, ya empezó el debate a esa altura ahora deben seguirle, cualquier cosa que intente la denostación o ataques personales no será bien vista por los ciudadanos. 

Sutoc

Dicen en rumbos de la calle Sinaloa que las cañerías de drenaje que todos los días atienden trabajadores del Oomapasc no son nada comparados con los manejos del Sutoc.

Se extiende el descontento en trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Oomapas de Cajeme con su dirigencia, con el tiempo se ha descubierto que no era uno ni dos los “grillos” que iniciaron los señalamientos por presuntos malos manejos en las finanzas, las irregularidades que han salido a la luz van más allá e involucran a la misma paramunicipal. 

La apuesta de quien maneja al sindicato, aseguran integrantes del Sutoc- es la cercanía que tiene la dirigente con el ex alcalde de Cajeme quien promovió la creación de dicha asociación. En la CTM no les interesa mucho la limpieza con que operen sus gremios, les basta la recaudación de cuotas y exista un control sobre los trabajadores. 

El PRI y su corporativismo impulsó la creación del Sutoc, corresponderá a este partido poner orden antes que el descontento entre sus filas les cobre una factura en el próximo proceso. No vaya a ser que entre tanto socavón que atiende el personal de Oomapasc, el de la paramunicipal sea el único que no puedan reparar.

¿Progreso?

Que alcances de los representantes de la etnia yaqui que acudieron a exigir un jalón de orejas al investigador del Itson Rodrigo González Enríquez, y todo porque es uno de los más férreos opositores al gasoducto, más allá de la intromisión a la autonomía universitaria queda para un análisis mayor el argumento de estos representantes de la etnia al autodefinirse como “personas a favor del progreso”, y aunque este espacio y mi capacidad sería insuficiente para analizar el tema a fondo considerando sus múltiples aristas, sí le aseguro gentil lector que las palabras progreso y yaquis, no pueden ir juntas.