Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
24 de Noviembre de 2017
Opinion
Columnista
Columnista
A colgarse del ex campeón
Gustavo Zamora | 16 de Octubre de 2017

Llegó el ex campeón Julio César Chávez a la tierra que lo vio nacer, el mejor boxeador que ha dado México estuvo en Obregón y demostró que sigue siendo el gran ídolo que el pueblo aclama, se ve en buena condición pese a su edad, se preparó físicamente antes de venir a Cajeme, no podía ser de otra forma, desde el primer momento que puso un pie en Obregón se colgaron de él media docena de políticos a quien tuvo que cargar durante tres días, vamos, ¡Hasta el hombre de ley en el Congreso Abel Murrieta se columpió un rato de la fama del pugilista! 

Ojalá y les haya servido de algo para de esa forma recuperar un poco la popularidad que han perdido, entre la preparación del ex campeón se cuenta por ejemplo haberle levantado la mano a Jaime Rodríguez el “Bronco” apenas una semana antes. 

Otro Julio César y no precisamente pugilista logró colocar buenos impactos a algunos funcionarios quien sin mencionarlos por su nombre los puso contra las cuerdas y – en caso de tener vergüenza- de seguro les hará replantear su actuación en el servicio público, se trata de Julio César Pablos quien desde la trinchera ciudadana acusa a los contralores de ser omisos, incompetentes y de actuación aberrante.

Si de algo los ciudadanos están hartos es de que en la rendición nunca pase nada, aun cuando existen claros indicios que hay actuaciones de servidores públicos que se sirven con la cuchara grande que están muy alejados del camino que la ley les indica seguir, la inacción de las contralorías solo los exhibe como cómplices, en Cajeme por ejemplo, debió excusarse el actual titular del Órgano de Control Interno por el parentesco político que existe con el anterior Tesorero, si pudiéramos hablar de un lado flaco de la administración de Faustino Félix Chávez es su Contraloría marca Playskool. 

Donde han existido presiones de la forma más amable para que desocupen el espacio es en el Departamento de Bomberos de la subestación de Pueblo Yaqui, y como prometer no empobrece, son varias las administraciones municipales que aseguran tener la voluntad de establecer una estación del Honorable Cuerpo de Bomberos en dicha comisaría, pero hasta la fecha no han cumplido.

El Municipio de Cajeme optó por cederle el espacio que comparten con la Cruz Roja en Pueblo Yaqui a la Gendarmería y dejó sin un lugar fijo a los tragahumo y aunque el delito había sentado sus reales en dicho poblado y era muy justificable que las fuerzas del orden tuvieran su destacamento es también importante que los bomberos cuenten también con su espacio. 

Por más que haya llovido en el verano que recién concluyó y el del año anterior como que ya se le está yendo el tiempo a la SCT y la constructora Esna en el periodo razonable que ellos mismos establecieron para concluir la calle Jalisco y Sufragio, el retaso es muy evidente y con ello va a arrastrar incomodidades como por ejemplo las que se ven venir en la ya próxima inauguración de Plaza Sendero.

Si bien el acceso al centro comercial será por la Calle 10 - también con retraso- es evidente que lo menos que le pueden ofrecer a los visitantes es la certeza que los accesos serán seguros, se menciona que ya existe un plan b el cual consiste en utilizar la Calle 300… Como no es tiempo de la adulación sino de abordar temas donde los servidores públicos fallan las cámaras y organismos se autocensuran.

Se extraña a los representantes de Canacintra, de Canaco, de CMIC y en menor medida de Canirac. En tiempos donde es necesaria la participación de todos los sectores en muy importante que se expresen, temas hay muchos. De no hacerlo solo confirmarán el señalamiento que hace tiempo les hiciera el empresario Rodrigo Bours en el sentido que no son más que clubes cuya función principal es la de aplaudir a los gobernantes en turno.