Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
16 de Diciembre de 2017
Opinion
Columnista
Columnista
Las manzanas podridas
Gustavo Zamora | 28 de Noviembre de 2017

Hace semanas tuve la oportunidad -junto con otros colegas- de estar en un encuentro con el Secretario de Seguridad Pública en el Estado Adolfo García Morales, entre la información que nos compartió recuerdo que se refería a lo escrupulosa que es su dependencia en cuanto a los exámenes de confianza a los elementos, recuerdo su frase, “en esos exámenes todo sale”, no se explica entonces que los policías de Cajeme cada vez actúen en el bando de los delincuentes y no se les detecte a tiempo.

Hemos tenido que leer algunos despropósitos provenientes de los superiores en la dependencia de Seguridad Pública, al grado tal que aseguran que en Cajeme son más los policías buenos que los malos, como si eso nos dejara tranquilos a quienes vivimos en el municipio, es que no debiera haber uno solo en las filas de los maleantes, vaya, ni siquiera extorsionando a los ciudadanos como es una costumbre muy arraigada en los uniformados.

Muy indulgentes son los distintos sectores a la hora de llamarle a las cosas por su nombre, el asunto de los delincuentes adscritos a las corporaciones policiacas no es la manzana podrida que contamina a toda la canasta ni el prietito en el arroz, son servidores públicos que utilizando información privilegiada cometen delitos contra la población a quien debieran servir, los vicios en la corporación no son propios o tuvieron su origen en esta administración, pero sí es la responsable por lo que ocurra del 16 de septiembre de 2015 al 15 de septiembre de 2018.

Es una pena que Faustino Félix Chávez tenga que poner como se dice coloquilamente “el lomo” para recibir la batería de duras críticas de la oposición, algunas hasta en tono sarcástico y el Alcalde con micrófono en mano tenga que bajarlo porque no tiene una respuesta. Me refiero particularmente a como le reviró Sandra Luz Montes de Oca en la más reciente sesión de cabildo a la cifra de ahorro en alumbrado público que presumía Félix Chávez. – Me extraña que solo eso se esté ahorrando en alumbrado público si la ciudad está a oscuras- fustigó, yo creo que tiene mucha razón la regidora.

Se presume mucho el contrato heredado de las lámparas led pero son verdades a medias, más bien son mentiras que se repiten apostando a que un día terminemos por creer la farsa y quede el tema en el pasado, nos hablan del ahorro en el DAP pero hasta hoy nos han ocultado que la suma de lo que sí se paga por alumbrado público más el mantenimiento da una cifra cuantiosa, eso sin contar que el municipio no es propietario de una sola lámpara y que en cinco años más nos acordaremos de esta acción por demás irresponsable.

Por otra parte, vaya nuestra felicitación para el Director de Cultura Sergio Inzunza y a su equipo de colaboradores quienes a base de puro esfuerzo y creatividad han logrado sacar a delante el Festival Teabiakte, y es que el esfuerzo ha sido mucho, nos consta el empeño y dedicación de toda el área de Cultura y como han sacado adelante un proyecto a pesar de lo limitado de los recursos. 

Parece que la decisión de los parquímetros va a ser dejada para una mejor ocasión, tal vez sea lo más sano. No se ponen de acuerdo si los recursos deben llegar al Municipio y desde ahí distribuirlos a la empresa privada que habrá de instalarlos y operarlos, Canaco al parecer empuja para tener más representatividad en el Consejo, la empresa no da color en la instalación y culpó hasta a los sismos de la demora. Se trata de darle seriedad al proyecto y si ya hubo incumplimiento por parte de la empresa más vale revocar el acuerdo de cabildo y retomar el tema con empresarios que sí se tomen en serio los acuerdos y con una administración municipal que sí exija por lo menos informalidad en sus acuerdos con la iniciativa privada, no se pueden firmar contratos entre Municipio y empresas en base a ocurrencias.

La idea de dar reversa a la concertación ya va avanzada en algunos ediles de la oposición y la estarían cabildeando en estos días, a ver si los ediles del PRI- Verde y Nueva Alianza se toman un tiempo para escucharlos, salvo excepciones andan más preocupados por su suerte y la quienes los designaron en esos puestos ahora con la selección de candidato presidencial, como si los fueran a tomar en cuenta.