Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
22 de Abril de 2018
Opinion
Columnista
Columnista
¿Darán al PRI su like los cajemenses?
Gustavo Zamora | 06 de Febrero de 2018

De por sí las cosas nomás no iban muy bien en el PRI al voltear a ver los números del candidato presidencial y ahora en el tricolor de Sonora sale con que la ropa sucia se lava en twitter. Dicen ellos que son normales estos jaloneos cuando hay internas, ya habrá tiempo para comprobar si hacen bien en minimizarlas.

La disputa por ver quien aparece en las boletas representando al PRI no le es ajena a ese instituto político, no conocemos el nivel de tensión o estrés que cause al interior, pero desde fuera es muy interesante tanto por el impacto que tendrán en julio próximo como por su relevancia en tres años más, no es el único partido con pugna interna, en el PAN también se están presentando en este momento, pero ahí se disputan los mendrugos que caen de la mesa.

El priista que no ve más allá y con un modo de vida gracias a su afiliación (ya sea favorecido con licitaciones nacionales o recibiendo una despensa para no morir de hambre) tiene una lógica muy sencilla y primitiva: el compromiso mayor de un aspirante a candidato debe ser al interior, no importa que tan preparado este, primero debe cumplir las prebendas de quienes le rodean y apapachan, muchos dicen que eso es lo que le falta a Abel Murrieta. 

Emeterio Ochoa por su parte lleva tiempo abrazando lideresas de colonias, llevándoles ayuda para sus actividades, tendiendo puentes con jóvenes, sumado todo lo anterior no alcanzaría para aspirar a una alcaldía, pero como lo dijimos antes, son priistas y las varas siempre las ponen muy bajitas.

Basados solamente en la trayectoria en el servicio público Abel Murrieta tiene más de todo que Emeterio Ochoa; tanto de lo bueno como de lo malo, si quienes mandan en el PRI ya dijeron que Ochoa Bazúa va a ser el candidato del PRI pues es un hecho que así será, las consecuencias de ello sería muy apresurado e irresponsable pronosticarlas.

Baste recordar que más allá del tricolor las propuestas de otros candidatos también serán escuchadas por los cajemenses y al final del domingo 1 de julio, más importante que el like de Pavlovich, Bours o Beltrones es el de los electores.     

Ah casi lo olvido. Por estar distraídos en el establishment ejidal se nos está pasando voltear hacia arriba, José Antonio Meade ya no levantó y es hora que vayan a tocarle la puerta a Anaya.  

¡¡Quítenles el celular!!

Dicen que nadie escarmienta en cabeza ajena pero esta vez la lección es sencilla, visible y fácil de entender y es que tratándose de redes sociales no hay nada peor que una persona limitada en su razonamiento con iniciativa ¡y con un teléfono móvil! pero ¿acaso quienes manejan las redes son los culpables? Claro que no.

Comparado con los asuntos de gobierno, de políticas públicas o programas del ejecutivo, el twitter de la Gobernadora pudiera y debiera ser un asunto trivial, pero en el contexto de la calentura por la designación a puestos de elección popular en el tricolor su equipo debiera tener mayor atención para evitar fricciones.

Pónganse serios con el TOG

Ah como se preocupan por el Estadio Tomás Oroz Gaytán, si el Gobierno del Estado y el Municipio fueran congruentes entre lo que dicen que van a hacer y lo que realmente hacen ya no debiera haber piedra sobre piedra en el lugar, todo lo que hay en ese inmueble es basura.

El Municipio de Cajeme solicitó al Gobierno del Estado el predio para construir oficinas públicas, eso está asentado en el Estudio Costo Beneficio (Actualizado en junio de 2014) elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Cajeme. 

“El estadio actual Oroz Gaytán, dejará de funcionar, y será demolido, ya que pasarán a realizar una serie de oficinas administrativas y de servicios públicos, ya que es una zona céntrica y con suficiente espacio para la nueva infraestructura que se concebirá en este terreno”, dice el documento en la página 3. 

Dice el Alcalde de Cajeme que ese documento no tiene mayor relevancia porque solo sirvió para gestionar recursos ante Hacienda y ahora resulta que Cajeme requiere un estadio municipal, ¿Con cuales recursos operaría? ¿Bajo qué esquema? Digo, porque si es la parte social la que les preocupa tendré que citar otro párrafo del documento que sustentó la construcción del nuevo estadio.

“Objetivo del Proyecto: La construcción del estadio de béisbol en Cajeme, Sonora, tiene como objetivo principal proporcionar a los habitantes, instalaciones de vanguardia y seguridad que permita albergar eventos deportivos, sociales y culturales de gran magnitud, como lo son; La liga del Pacifico, la Serie del Caribe, Clásico Mundial de Béisbol y Juegos de Exhibición de Grandes Ligas, así como fomentar e impulsar la recreación y formación de niños y jóvenes en la práctica del Béisbol, por medio de clínicas deportivas, olimpiadas escolares, torneos escolares por categorías, torneos municipales, olimpiadas juveniles y la creación de canteras en la región para dicho deporte”. 

Conserve esa sonrisa hasta la próxima semana amable lector.