Banner
Banner
fff
Ciudad Obregón, Sonora
24 de Junio de 2018
Opinion
Columnista
Columnista
Mucho ruido y pocas propuestas en Cajeme
Gustavo Zamora | 04 de Junio de 2018

Ya quedan poco más de tres semanas para que las campañas finalicen y en Cajeme a algunos ya se les acabaron los argumentos, tristemente se ven en la necesidad de reciclar lo mismo que han repetido durante los últimos tres años.

En los casos de las campañas a diputaciones locales es lamentable presenciar como quienes se supone nos representarán en el Congreso redactando leyes o modificándolas, basen su campaña en la limpia de camellones y áreas verdes, sus propuestas para convencernos de votar por ellos las sustituye la estridencia de la tambora o el reguetón.

Los aspirantes a alcaldes no se quedan atrás, en la mayoría de los casos antes de la propuesta va la descalificación, se utiliza de forma peyorativa las filiaciones partidistas.

Gustavo Almada participó como candidato en la elección de 2015 y era de suponerse que esa experiencia le serviría de algo ahora que se postuló de nueva cuenta por Movimiento Ciudadano, pero no logra ni cercanamente tener al menos esa imagen de bateador emergente con cierta chispa que pudiera decidir el juego, por el contrario, su discurso de “me robaron” y “estamos hartos de los políticos ladrones” ya no atrae a nadie.

Repite una y otra vez que los ciudadanos deben tomar las riendas de Cajeme además que “le indigna lo que han hecho los políticos mentirosos”, asegura Almada Bórquez que busca desterrarlos de Cajeme y al menos en un caso muy cercano casi lo logra, una regidora de Movimiento Ciudadano se fue a Tijuana pero siguió cobrando en Cajeme.

Anunció Gustavo que se someterá a la ratificación de mandato para que “el pueblo” decida si continúa o se va, la semana anterior prometió que donará su sueldo para causas de beneficencia en caso de que sea electo como alcalde, 

La posibilidad que Gustavo rinda protesta como presidente municipal es mínima, aun así, es irresponsable pues los cajemenses no merecemos un alcalde que nos haga el favor de poner las cosas en orden, debe cobrar su sueldo para poder exigirle. Si busca conocer el nivel de aprobación de los ciudadanos bien puede esperar el plazo legal y buscar la reelección.  

Las 30 sombras de Emeterio

Emeterio Ochoa de la coalición Todos Por Sonora es hasta el día de hoy quien mejor se ha preparado para el día a día de la campaña, con una persona para cada tarea y funcionando como reloj suizo su avance no se detiene, pero hay que separar de entre una optimista y hasta festiva campaña de lo que se le exigirá después: un gobierno honesto y eficiente.

Exhibirse con priistas de la vieja guardia no abona en nada en la percepción que del joven aspirante pudiéramos registrar los ciudadanos, más aún, las personas que fueron colaboradores cercanos del extinto Secretario de Seguridad Pública en el periodo 2012 2015 anuncian su regreso en cuanto gane Ochoa Bazúa, ¿Quién quiere eso? ¿Con ellos va a pacificar el municipio?

En manos del aspirante está enviar otro mensaje a los cajemenses, porque en Seguridad Pública y todas las dependencias municipales aplica el refrán “chango viejo no aprende maroma nueva”, si Emeterio busca comunicar que existirá honestidad en la corporación policiaca y eficiencia en el combate al delito no es rodeándose de personajes sombríos y muy cuestionables en su campaña como lo hará. 

El Cajeme de los pactos con el crimen, el de las “calentadas” hasta morir en los separos o el de la tienda de raya para los policías parecía ya superado, las más o menos 30 sombras que se acercan en los eventos del PRI nos recuerdan que no se fueron… ahí siguen.

Por esta ocasión es todo gentil lector, nos leemos muy muy pronto. Si tiene un comentario lo recibimos en gustavo@sintesisnoticias.com