CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
22.2°C
El último tercio
Gustavo Zamora
11 de Septiembre de 2017

Faltan unos meses y los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular andan muy movidos, no hay lugar para todos, pero aunque hubiera, muy pocos lo merecen, siguiendo el ejemplo de Enrique Peña Nieto en su experimento en el Edomex, aquí inicia la epoca de la dádiva al por mayor. 

Menosprecian la inteligencia del ciudadano esos diputados que hoy vienen a entregar colchonetas y láminas pero cuando estuvieron al frente de las dependencias encargadas de paliar la pobreza se despacharon con la cuchara grande, desviando recursos para su promoción personal y su patrimonio. 

En medio del descredito ganado a pulso por los representantes populares no debemos perder de vista que hasta en ellos hay diferencias y si bien comparten la debilidad por el reconocimiento público y la notoriedad, aún así, sería injusto medirlos a todos con la misma vara y caer en el simplismo de decir que todos son iguales.  

Que bien que en medio del frenesí electoral se toman el tiempo para evaluar a los diputados locales, el seguimiento a su labor legislativa se hace de forma seria sin anteponer intereses de otro tipo que pudiera desacreditar la labor del Observatorio Ciudadano Legislativo, más allá de las percepciones personales fue importante el empuje que Omar Guillen le dio a la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico y contra todos los pronosticos se pudo equilibrar la fuerza y los comites regionales formarán parte de la junta de gobierno a nivel estatal, en pocas palabras será más ciudadana y fomenta la participación y crecimiento de todas las regiones del Estado, y se le quita -aunque sea un poco-, el carácter centralista que solía tener, por eso el Observatorio destacó la labor del representante del Distrito 16. 

Después de la tempestad vinieron más baches

Bien por Faustino Félix Chávez que con los pies en la tierra tuvo la humildad de ver la tormenta e hincarse. “Lidia” vino a destrozar más las calles de Ciudad Obregón que lucen como siempre en septiembre, ante tal escenario y en una decisión que le valió el reconocimiento de todas las fracciones en cabildo decidió cambiar la sede del Segundo Informe de la administración municipal.

El ahorro en dinero que representará el cambio de la sesión solemne del Teatro Dr. Oscar Russo a la sala de cabildo se destinará a la reparación de las vialidades, claro que no será suficiente el recurso pero al menos es una señal de la seriedad con que se hacen frente a los problemas, ojalá la medida vaya acompañada de mayor exigencia a los constructores para que de una vez por todas hagan bien las cosas.

Se hicieron las gestiones necesarias para que viniera la ayuda de la federación vía el Fondo Nacional de Desastres Naturales, poco habrá que esperar de esa gestion pues las calamidades han sido peores en los estados del sur del País, no se necesita reflexionar mucho para saber que los recursos, -en caso de llegar- serán muy limitados.

Faustino Félix entrará en el último año de su gestión, en los proximos 12 meses deberá verse mayor seriedad en el combate a la corrupcion, ojalá se entienda que la rendicion de cuentas no es un tema de moda y no debe verse como la necedad que desde sus trincheras algunos cajemenses exigen, revertir el proyecto mal ejecutado de modernización del alumbrado público porque simplemente no ha servido. 

Alguien debe explicar como Regidores pueden beneficiarse de la obra pública, más allá de lo que digan las actas constitutivas e ir más allá, debe investigarse a fondo los posibles moches, porque no se justifica de otra manera que se les asignen presupuestos para ejecutar obra y la hagan de pesima calidad. Se deben apretar las tuercas en materia de desarrollo económico, que “hablen inglés muy fluido” los integrantes del Copreco no justifica su presencia ante la falta de resultados, los resultados de la Secretaría dedicada a eso tampoco ha dado resultados, urgen los empleos que generen circulante, los centros comerciales vendrán solos. 

Hay pues, mucho por hacer en la administración municipal, ojalá las calenturas político electorales no la afecten.