CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
32.4°C
Robar poquito
Gustavo Zamora
21 de Mayo de 2018

Tuve la oportunidad de cruzar unas palabras con Sergio Pablo Mariscal, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y le pregunté sobre el escándalo en que se vio envuelto su compañero de coalición, Orlando “Siri” Salido. No aguantó dos preguntas sin externar su molestia por los cuestionamientos.

No es asunto menor que un candidato a un puesto donde se supone hará leyes para una convivencia más justa, constructiva y progresista entre los sonorenses y velar porque se respeten los más elementales derechos se vea envuelto en actos tan vergonzosos como sustraer bebidas embriagantes en una tienda de conveniencia sin pagar por ellas.

Cuando estuvo Andrés Manuel López Obrador en el mitin de la calle Sonora el 17 de abril pasado, de frente a miles de cajemenses que simpatizan con su proyecto de nación dijo que se rige con tres principios: No mentir, no robar y no traicionar. 

En Cajeme queda claro que algunos de los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia hacen justamente lo contrario: mienten y roban. Quizá lo más ofensivo sea la falta de valor para aceptar los errores, la cobardía para llamarse perseguidos por las autoridades solo aviva el coraje de quienes tenemos que aceptar que ni la trasnochada izquierda cajemense está exenta de pillos. En este caso la apuesta fue a victimizarse, pero imagínese a personajes de este nivel con fuero.

No necesita admitir el ex campeón y ahora candidato que tiene un problema con el alcohol –lo cual deja de ser asunto privado para convertirse en tema de interés público pues aspira a ser representante popular- más allá de su enfermedad está la ausencia de valor para aceptar sus errores, el video no deja lugar a dudas ni en las condiciones que llega el candidato, la hora que es, los intentos para evitar que se robe la mercancía.

Qué ironía, la coalición Morena, PT y PES acusan de actos de corrupción a servidores públicos de otros partidos que aspiran a puestos de elección popular, pero resulta que el único sobre el que hay una evidencia incontrovertible es de su coalición.

Según el candidato a la alcaldía por Juntos haremos historia, quienes le han dado seguimiento al caso de las cervezas robadas son medios de comunicación que no tienen seriedad. Lamentable viniendo de una persona que por haber estado al frente de una institución de educación superior debiera ponderar el intercambio de argumentos por encima de la descalificación. 

Arranques

De todo lo que escuché este fin de semana en los arranques de campaña de los aspirantes a la alcaldía de Cajeme hubo algo que me llamó la atención y me sacudió la cabeza aún más fuerte que las estruendosas cumbias en los escenarios. Resulta que Gustavo Almada Bórquez aseguró que le robaron la elección en 2015… ¿Cómo? ¿Quién? ¿Por qué no lo denunciaron en su momento?

Porque de lo que yo me acuerdo es que hubo mucha, demasiaaada cercanía entre los equipos de Movimiento Ciudadano y PRI antes, durante, pero sobre todo después de los comicios para cuidar que no llegara el grupo incómodo a los puestos de las regidurías. Ahora resulta para la sorpresa de todos que debió gobernar Almada Bórquez en la administración 2015 2018, entre gitanos no debieran leerse las manos.

Debo decir que coincido en la postura del aspirante de MC en el sentido de replantear la estrategia de Seguridad Pública y que el éxito sobre el crimen organizado no vendrá tras enfrentamientos sino con mayor inteligencia, puso el dedo donde le duele a la administración municipal, elementos de seguridad pública cuidando como primera encomienda a empresarios y servidores públicos de Cajeme cediéndole las calles a la delincuencia y dejando vulnerables a los ciudadanos.

Bien hizo el equipo de Emeterio Ochoa de acuñar como eslogan de su campaña la frase Mucho Por Hacer, porque efectivamente, hay mucho por hacer. En obras de infraestructura, en programas de impacto social, pero sobre todo en rendición de cuentas, en ese renglón el Municipio tiene un marcado desfase, lamentablemente es algo que tiene más que ver con la voluntad del alcalde en turno que con la Ley. Si no hay voluntad no hay rendición de cuentas, así de sencillo.

Más allá de frases de campaña está la seguridad de contar con un equipo de especialistas y en ese sentido Emeterio no va solo en su aspiración, en su arranque se vio cobijado por la esencia del PRI, esa que tiene el control de la colonia y lo mismo convoca a miles a un evento masivo que a formarse para votar el día de la elección. 

Rodrigo Bours le apuesta a la reflexión del votante, a que el trabajo durante la campaña haga pensar a los electores y elija de forma racional, es sin lugar a dudas la mejor apuesta y una de las que tendrán un impacto positivo en el entorno. El candidato independiente da un adelanto de lo que sería su gobierno en caso de que sea favorecido con el voto. Sus llamados a los jóvenes universitarios, amas de casa y ciudadanos en general a que no sacrifiquen tres años por unos pesos son constantes, la pregunta es si alcanzará el tiempo para convencer a quienes relacionan elecciones con recibir dádivas y votar en función de ello.

Nos leemos pronto, si tiene algún comentario será bien recibido en gustavo@sintesisnoticias.com