CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
33.7°C
El agua y el futuro... del PRI
Gustavo Zamora
12 de Junio de 2018

Llevaron a cabo los grandes pensadores del Partido Revolucionario Institucional insertos en el Distrito de Riego del Río Yaqui y lo que queda del Movimiento Ciudadano por el Agua un foro para lucimiento de sus candidatos, una cosa lamentable.

Los candidatos del tricolor cobijados por acarreados se cansaron de gritar frases cortas, frases matonas para los headlines de las notas periodísticas, pero de sustento nada, cero aportación o propuestas más allá de las frases gastadas de “no se puede repartir lo que no alcanza”, “más agua para todos”, “que sea factor de unión y no de división” entre otras necedades que a fuerza de tanto repetirse se han desgastado porque tanto va el cántaro al agua, que se rompe.

Con esas simulaciones a lo que se arriesgan es a lo que efectivamente sucedió, que Rodrigo Bours les diga en su cara que una buena cantidad de los ahí presentes se aprovecharon la lucha por el vital líquido para llevar agua a su molino y verse beneficiados en sus intereses personales y políticos.

“El Organismo Operador me informa que se le está pichicateando el agua cruda para suministro para consumo humano, eso es intolerable. Yo no seré voz de intereses políticos y económicos nefastos y corruptos […] yo le pido al Distrito de Riego respetando la pluralidad de sus miembros, que no interfiera ni intervenga en las próximas elecciones”, entre otras cosas eso se tuvieron que tragar algunos integrantes del DRRY.

No fue el único episodio donde Rodrigo Bours logró dar golpes que mandaron a la esquina neutral a sus adversarios, aunque en redes sociales corrió como reguero de pólvora el intercambio de palabras que tuvo con Emeterio Ochoa en el debate de TVP, fue la contundente respuesta a Gustavo Almada lo que a mi parecer tuvo más sustento, aunque chocar con el poseedor del cuarto lugar puede no ser tan provechoso.

Y es que Gustavo al responder una pregunta sobre servicios públicos, en particular de la recolección de basura aseguró que revisaría bien el contrato y en caso de que no favoreciera al municipio daría marcha atrás… Ah pero no contaba con la rapidez de candidato independiente quien le dijo que no tenía que ir muy lejos para averiguar pues en la planilla de MC estaba el abogado que representó a la empresa y al Municipio, además de que sus regidores impulsaron la concertación al existir cercanía con la empresa TecMed.

En medio de la fiebre por Rusia 2018 y las lluvias a causa de “Bud” llegará este jueves a tierras de Cajeme el aspirante a la Presidencia de la República por la triada del PRI, Verde y Nueva Alianza. Algunos priistas todavía mantienen encendida la velita por José Meade -bueno, realmente solo conozco a uno, a Adrián Manjarrez- otros de plano ven salvables las posiciones de “los cercanos” para seguir viviendo del erario.

Creo que Sonora después de todo no entregará tan malas cuentas al santo patrono de esta circunscripción, será de las entidades donde más posiciones retenga el tricolor, pero eso sí la Presidencia de la República, impensable.