Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
25 de Septiembre de 2017
Rompe mayo récord de violencia en México
Redacción
21 de Junio de 2017

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en mayo se iniciaron 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Es la cifra mensual más alta por lo menos desde 1997, cuando el SESNSP comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional.

Ni siquiera durante el pico más alto de violencia de la llamada guerra contra el narcotráfico, México llegó a una cifra similar.

Hasta antes de mayo de 2017, el récord de violencia lo tenía mayo de 2011, durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, con 2 mil 131 homicidios.

El tercer mes con más casos de que se tenga registro en el País es junio de 2011, con 2 mil 38, seguido de marzo de este año, con 2 mil 21.

Ofrecen recompensa por asesinos de periodistas

Con los casos de mayo reportados por las Procuradurías y Fiscalías estatales, el País llegó a 9 mil 916 asesinatos en los primeros cinco meses del año.

Esta cifra es 29.4 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, que sumó 7 mil 658, y la más alta para un periodo idéntico de que se tenga registro.

De mantenerse los niveles de violencia registrados en los primeros cinco meses, 2017 se podría convertir en el año con más asesinatos de las últimas dos décadas.

Sube homicidio en 17 estados

Durante mayo, el homicidio doloso subió en 17 entidades federativas en comparación con el mes previo.

Entre los estados donde incrementó ese delito están Chihuahua, que pasó de 100 en abril a 140 en mayo; Colima, que pasó de 33 a 52; y Ciudad de México, de 91 a 103 casos.

También Guerrero, de 189 a 216; Nuevo León, de 54 a 75; San Luis Potosí, de 24 a 44; Tamaulipas, de 45 a 72; y Veracruz, de 116 a 137 asesinatos.

La ola de violencia arreció en julio del año pasado y no ha parado, pese al despliegue de fuerzas federales en distintos estados y la implementación de varias estrategias.

El 30 de agosto de 2016, ante el incremento de ese delito en los meses previos, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una estrategia especial para acotar la violencia.

En el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, instruyó la puesta en marcha de un plan en los 50 municipios del País que concentran el 42 por ciento de los homicidios.

Sin que se detallara su contenido, se puso en marcha una estrategia con dos componentes generales: prevención del delito y contención criminal con fuerzas de seguridad.

A principios de 2017, la Secretaría de Gobernación lanzó otra estrategia en los 50 "Municipios de Atención Prioritaria con Perspectiva de Prevención" (MAPPP).

A diferencia de la primera lista de 50 municipios, que sólo contempló las localidades con más homicidios, este plan tomó en cuenta dos criterios adicionales: rezago social y desigualdad económica.

También sube el secuestro

El secuestro en México también va al alza.

Los datos del SESNSP indican que durante mayo se iniciaron 100 carpetas de investigación por ese delito, en el fuero común, cifra 8 por ciento mayor a la de abril, que sumó 92.

Durante los primeros cinco meses de 2017, en el País se iniciaron 484 indagatorias por secuestro en las Procuradurías y Fiscalías estatales.

Sin tomar en cuenta las carpetas de investigación abiertas por la PGR, esta cifra es 12.8 por ciento mayor a la reportada por el SESNSP en el mismo periodo de 2016.