CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
16.5°C
Cae operador del Chapo en Nogales
Redacción
14 de Mayo de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en Nogales, Sonora, a Josué Iván Torres González, "El Chango", y a otros dos presuntos cómplices de "Los Demonios", grupo perteneciente al Cártel de Sinaloa.

El presunto operador en Sonora de la organización de Joaquín "El Chapo" Guzmán, así como sus supuestos lugartenientes, fueron detenidos sin uso de la fuerza, en cumplimiento a ocho órdenes de cateo, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

"La detención de estas personas se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento les fueron respetados sus derechos", precisó la dependencia.

Según la Procuraduría, Torres González está identificado como el segundo mando en importancia del Cártel de Sinaloa en Sonora y estaba dedicado al tráfico de heroína, metanfetamina, cocaína, armas e indocumentados a Estados Unidos, a través de la frontera en Nogales.

Durante el operativo de captura, fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos de diversos calibres, metanfetamina, aparatos de telecomunicación, vehículos e inmuebles, según la información oficial.

Aunque "El Chango" no es parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal, es considerado como un generador de violencia en Sonora, particularmente en la región fronteriza.

De julio de 2017 a marzo de este año, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de Estados y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), han detenido en ambos lados de la frontera a 19 integrantes de "Los Demonios", grupo del que "El Chango" era cabecilla.

En los operativos de captura de estos sujetos, el HSI aseguró 12 vehículos, más de 182 kilogramos de metanfetamina, cerca de 33 kilos de cocaína, 13 de heroína, así como armas de fuego y dólares.

En el caso de los tres detenidos en las últimas horas, ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de determinar su situación jurídica.