CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
19.1°C
Es reforma a Ley Electoral de Sonora simulación pura
Gustavo Zamora
21 de Junio de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- La modificación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora que el 18 de abril aprobara el Congreso no representa nada nuevo pues ya estaba en los actuales términos desde 2014.

Julio César Pablos Ruiz consideró que se trató básicamente de una campaña mediática de promoción para tratar de colocar en el ánimo de los ciudadanos la idea que con los actores políticos vigentes se está a la vanguardia en materia electoral.

“Estuvimos analizando e hice un comparativo entre la Ley del 2014 contra la iniciativa que envió el Ejecutivo a los diputados y empiezo a comparar artículo por artículo y me encuentro con una gran sorpresa, son los mismos, no hubo tal reforma”, destacó.

Respecto a los temas que recibieron mayor promoción por parte del Ejecutivo Estatal y los diputados locales referentes a la reducción de los tiempos de campaña, la prohibición de publicidad electoral en espacios públicos y la garantía de equidad por género no hubo cambio alguno

El Artículo 208 que hace referencia a la propaganda en la vía pública incluido el transporte, estaba redactado de la siguiente forma desde 2014, previo a la multicitada reforma a la Ley Electoral del mes pasado. 

“La propaganda electoral quedará prohibida a los partidos políticos, las coaliciones, y los candidatos registrados para la obtención del voto, cuando se trate de colocar, colgar, fijar, proyectar, adherir y pintar propaganda electoral en bardas, publivallas, espectaculares, pantallas electrónicas, postes o similares, ya sean estos de uso común o privado, así como en unidades de servicio público de transporte de pasajeros o de carga”.

Los diputados locales cuya circunscripción comprende el Municipio de Cajeme, actores políticos, representantes de organismos empresariales y autoridades aplaudieron la modificación, sin embargo, el articulo 208 quedó exactamente igual. 

La Fracción Séptima del Artículo 73 que se refiere a la equidad de género y hacia el cual hubo una gran cantidad de halagos por ser garante de los derechos de la mujer en su participación política tampoco se le modificó una sola coma.

“Los partidos políticos deberán: Fracc. VII.-  Determinar y hacer públicos los criterios para garantizar la igualdad de género en las candidaturas a diputados y planillas de ayuntamiento”, así estaba redactado antes y después de la supuesta reforma.

El tema hacia el que se orientó el discurso fue la reducción de las campañas electorales, sin embargo tampoco se modificó, la redacción de la Fracción II del Artículo 224 establecía desde 2014:

“Para diputados por el principio de mayoría relativa, representación proporcional y ayuntamientos iniciará 43 días antes de la fecha de la jornada electoral”.

Julio César Pablos mencionó es muy discutible que se anuncie una disminución a los topes de campaña pero el Artículo 212 que establece los criterios no se haya modificado, por lo que cuestionó la intención de validar una reforma inexistente.

“Me di a la tarea de buscar la Ley y no está aprobada, lo que esta publicado es la última reforma que es del 2014”, puntualizó. 

La comparación de ley nombrada con el apellido de la titular del Ejecutivo del Estado con la publicada en 2014 inició como tema en la carrera de Derecho de la Universidad Vizcaya y ha sido motivo de discusión y controversia. 

Lamenta papel de diputados.

Julio Cesar Pablos lamentó que los diputados locales busquen solo su promoción personal en vez de enfocar su trabajo en la actividad legislativa.

“Se le ha dado al Congreso y a los diputados muchas facultades que no les corresponden, ellos solo deben ver por las leyes y punto, establecer contacto con los ciudadanos, -identifica cuales son los problemas y con leyes resuélvelos- pero empezaron a tener partidas presupuestales, no le rinden cuentas a nadie, tenemos legisladores que lo único que no hacen es legislar”, externó.

“Ahí andan en la calle ofreciendo a la gente cosas que no son parte de su función, no tienen por qué tener dinero público para absolutamente nada que no sea legislar, eso les he criticado mucho a los locales, les aplaudo la iniciativa del Observatorio Ciudadano pero últimamente han quedado a deber”, manifestó.

Consideró que es importante una explicación del tema de la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora para dejar en claro que pasó. 

“Ahí los ves, (a los diputados) están en una pasarela excesiva, no se vale y menos cuando vemos cosas como esta reforma, ojalá nos expliquen si hubo un error, una intención de engaño, que nos lo expliquen, a lo mejor no lo entendimos, que nos lo expliquen”, reiteró Julio Pablos.