CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
16.2°C
Logran acuerdos para creación de la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico
Gustavo Zamora
22 de Junio de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Con la intervención de los representantes del sector empresarial del sur del estado, universidades, la Secretaría de Economía y el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso se trazaron las directrices para la creación de la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico.

Se trata de un modelo que busca el crecimiento económico armónico en Sonora y que evite las políticas económicas centralistas que han originado un desarrollo dispar en las distintas zonas geográficas del estado.

Omar Guillen Partida, diputado del Distrito 16 destacó al término de la reunión que se trató de un ejercicio abierto donde no prevalece un pensamiento homogéneo sino es la diversidad de opiniones lo que enriquece el proyecto Pro Sonora y se garantiza la participación de todos los involucrados.

“Se hizo un concentrado de información con la Secretaría de Economía y puedo decir que casi son los últimos acuerdos de cómo se va a lograr esta Ley de Competitividad, valoramos la labor de la Secretaría por impulsar la encomienda de la Gobernadora de promover el crecimiento de todo el Estado”, mencionó.

La idea es una mayor participación ciudadana en el destino que tendrá la inversión priorizando la equidad, solicitud de empresarios, académicos y organizaciones no gubernamentales.

“En la ley se establecía que el presidente del comité regional era por designación del Secretario de Economía y ahora se logra el consenso de presentar una terna por parte del consejo regional, y de esos tres candidatos el secretario elegirá uno, otro logro mayor es que los ocho presidentes de los comités regionales formarán parte de la junta de gobierno a nivel estatal”, mencionó Guillen Partida.

En la ley se establece también la obligatoriedad para que el nuevo organismo sesione por lo menos cuatro veces al año.

El presidente de Canaco Obregón calificó la reunión de positiva por los acuerdos trascendentales debido a que ahora se hizo posible la participación y opinión de empresarios y comerciantes.

“Ya ahora podemos elegir a nuestro representante regional y es un avance muy importante, la participación nuestra y que se nos tome en cuenta es algo en lo que habíamos insistido”, manifestó.