CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
22.9°C
Condicionan formación de Mesa en Cámara
Redacción
4 de Septiembre de 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fracciones del PAN, PRD y MC condicionaron este lunes la instalación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados a la eliminación del pase automático de Raúl Cervantes a la Fiscalía General.

Los líderes parlamentarios del PAN, Marko Cortés; PRD, Francisco Martínez Neri; y Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunciaron que le pedirán a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, que convoque a un diálogo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para destrabar la instalación de la Mesa Directiva en San Lázaro.

"Nos parece que la intervención de la presidenta de la Mesa directiva es sumamente importante, sobre todo por el llamado al diálogo que tiene que hacerse para sacar al Congreso de la Unión de esta crisis", indicó Clemente Castañeda.

El panista Marko Cortés dijo que se trata de un frente legislativo que se ha formado para iniciar este diálogo y que por ello le piden a Murguía que convoque de forma urgente y pública a una reunión de Osorio Chong con las fuerzas de esta Cámara.

La reunión es para que se discutan las reformas con las cuales se le cancele el pase autonómico al actual Procurador General de la República, Raúl Cervantes, y no se convierta en Fiscal General de la Nación.

"El autoritarismo del PRI-Gobierno y del intento de que siga habiendo impunidad en el País ha unido a las fuerzas de oposición en México.

"Queremos renovar la presidencia de la Mesa Directiva, pero antes queremos que se corrija el pase automático de un fiscal a modo", manifestó Cortés.

El inicio del actual periodo ordinario de sesiones fue el 1 de septiembre, sin embargo, no se pudo instalar la nueva Mesa Directiva, que encabezaría el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, debido a que en el Senado se eligió al panista Ernesto Cordero en contra de la propia propuesta de su bancada, con lo que se acusó que con ello se allana el pase automático del Procurador.

Mañana, indicaron los coordinadores, se vence el plazo legal para que se instale la Mesa Directiva y, de no ocurrir esto, se entraría en una crisis constitucional.

Esta crisis, dijo Cortés, es la que se quiere evitar convocando al Secretario de Gobernación a que se siente a dialogar con el frente legislativo opositor y promueva la propia iniciativa del Ejecutivo que cancela la permanencia de Cervantes por nueve años como Fiscal.