CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
26.8°C
Dan ciudadanos a partidos plan de Fiscalía
Redacción
18 de Septiembre de 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudadanos exigieron este lunes a los dirigentes nacionales del PRI, PAN, PRD y MC respaldar en el Congreso una reforma integral a la Fiscalía General de la República.

Esta mañana, representantes de 300 organizaciones de la sociedad civil, integrantes del colectivo #VamosPorUnaFiscaliaQueSirva, se reunieron en privado con el presidente del tricolor, Enrique Ochoa, a quien entregaron personalmente el "dictamen ciudadano" para realizar una reforma al artículo 102 de la Constitución, que vaya más allá de la eliminación del "pase automático".

Los activistas y defensores de derechos humanos fueron recibidos en las oficinas de la Fundación Colosio, en Polanco.

Posteriormente, se reunieron con los dirigentes que integran el Frente Ciudadano por México, a quienes también entregaron el documento.

En un hotel de Polanco, los ciudadanos demandaron a los líderes del PAN, PRD y MC tomar en cuenta la propuesta del colectivo e impulsar una discusión transparente del tema.

María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción, pidió a los partidos no contaminar la discusión de la Fiscalía con el resto de los temas de la agenda legislativa.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, llamó a los partidos políticos a evitar que la discusión se vea afectada con las disputas electorales.

Los ciudadanos pidieron a los partidos respaldar que la reforma pueda dictaminarse y aprobarse en este mismo periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre.

El defensor de derechos humanos Edgar Cortés detalló el contenido de la propuesta en la que se propone un nuevo modelo de selección aspirantes y designación del Fiscal.

Cortés insistió en que el Senado deberá integrar una Comisión de Designaciones ciudadana para la elección de una primera lista de seis aspirantes, de donde saldrá la terna que el Ejecutivo enviará al Senado.

El activista destacó la idea de crear un Consejo del Ministerio Público que evalúe la labor de la Fiscalía.

El proyecto incluye, refirió, fiscalías especializadas en materia electoral, anticorrupción, derechos humanos y asuntos internos.

Los dirigentes de la oposición dieron la bienvenida al planteamiento.

La perredista Alejandra Barrales ofreció la instalación de mesas para abrir la discusión a la sociedad civil.

El panista Ricardo Anaya adelantó el respaldo total de su partido y legisladores al "dictamen ciudadano".

Luego del encuentro, los ciudadanos se trasladaron a la Cámara de Diputados para reunirse con la Junta de Coordinación Política, encuentro al que no se prevé que asista el PRI.