CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.6°C
Exigen a partidos cumplir transparencia
Redacción
12 de Septiembre de 2017

Ante el inicio del proceso electoral de 2018, la organización ciudadana Nosotrxs exigió que los partidos políticos cumplan al cien por ciento con las obligaciones de transparencia que les marca la ley.

Al realizar un nuevo diagnóstico de los nueve partidos con registro nacional sobre el nivel de cumplimiento que tienen respecto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la organización encontró que ninguno de ellos acata a cabalidad la norma.

"La petición es simple: que los partidos políticos cumplan al 100% con sus obligaciones de transparencia. Iniciar un proceso electoral sin la información que están obligados a reportar por ley, no sólo vulnera el derecho a saber de los ciudadanos en uno de los procesos electorales más complejos y caros de nuestra historia, sino que daña la legitimidad y legalidad de nuestra democracia", señaló la organización en un comunicado.

De acuerdo con la última revisión que Nosotrxs hizo de la información disponible en los portales de cada partido político, quienes menos acatan la ley son el Partido del Trabajo (PT), que sólo la cumple en 14.2 por ciento; el de la Revolución Democrática (PRD), que tiene un nivel de cumplimiento de 35.7 por ciento; y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que tiene el 59.5 por ciento.

El resto de los partidos tienen un cumplimiento superior al 60 por ciento: Nueva Alianza, 76.9 por ciento; Partido Encuentro Social, 81.7 por ciento; Partido Verde, 85.7 por ciento; Acción Nacional (PAN), 87.3 por ciento; el Revolucionario Institucional (PRI), 89.6 por ciento; y Movimiento Ciudadano, con 99.2 por ciento.

La Ley General de Transparencia establece que los partidos políticos deben de cumplir con 78 rubros, que van desde su padrón de militantes hasta los montos de financiamiento público que reciben, pasando por el listado de aportantes a sus campañas y los acuerdos y resoluciones de sus órganos de dirección.

"Nosotrxs evalúa a partir del principio de máxima publicidad de la información con énfasis en la utilidad, disponibilidad, simplicidad y oportunidad para la comprensión de los ciudadanos. Estamos convencidos de que ese es el propósito de la máxima publicidad: que los ciudadanos ejerzamos nuestro derecho a saber", expuso.

La organización, que preside Mauricio Merino y que aglutina a académicos, escritores, periodistas y activistas, hizo un llamado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) para que vigile que los partidos cumplan con sus obligaciones en la materia.

"Nosotrxs no parará de exigir lo mínimo: que los intermediarios políticos cumplan con la ley. Exigimos que los partidos políticos cumplan al 100% con sus obligaciones de transparencia. Invitamos al INAI a colocarse del lado de los ciudadanos para exigir a los partidos el cumplimiento de la ley sin demoras, excusas ni pretextos", enfatizó.