CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
20.4°C
Acepta INE poco interés de connacionales en el extranjero
Mónica Valdivia
20 de Noviembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- La promoción del voto de mexicanos que actualmente viven en el extranjero, inició el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de julio del 2018.

Oscar Ramos Martínez, vocal ejecutivo de la 06 Junta Distrital del INE en Cajeme, informó que a pesar de que en la elección presidencial del 2012 votaron 40 mil 714 mexicanos que viven fuera del país, la cifra es baja comparada con los cientos de miles que se encuentran en esa situación.

“Lo que hay que hacer es motivar a que muchos más lo hagan, porque la tasa o índice de participación de los que viven en el extranjero, desafortunadamente no es la que queremos, es bastante baja”, expresó.

Para votar desde el extranjero la persona sólo requiere tener credencial del INE vigente, registrarse en el sitio web www.votoexranjero.mx o descargar la aplicación VotoExtranjero y de proceder el registro, en mayo del 2018 el INE les enviará a su domicilio el paquete con las boletas electorales.

Los ciudadanos deberán regresar el paquete a México, a donde deberá llegar 24 horas antes del inicio de la jornada electoral, antes de las 8:00 horas (hora central de México) del 30 de junio del 2018.

“Por Ley se va poder votar desde el extranjero para Presidente de la República, en algunos casos para senadores y en otros para gobernadores que no es el caso de Sonora y como en el caso de Jalisco también para diputados”, dijo.

Los teléfonos disponibles para el voto desde el extranjero son desde Estados Unidos el 1 (866) 986-8306; desde otros países +52 (55) 5481-9897 o al correo electrónico oveme@ine.mx