Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
16 de Diciembre de 2017
Va Meade por Presidencia en 2018
Redacción
27 de Noviembre de 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio Meade anunció que solicitará su registro como precandidato a la Presidencia de la República por el PRI.

"Voy a solicitar mi registro como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional; lo hago tras 20 años de servir a mi País de manera ininterrumpida con integridad y honradez", señaló Meade en un mensaje a medios en Palacio Nacional.

Esta mañana, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció en una conferencia en Los Pinos que aceptaba la renuncia de José Antonio Meade como Secretario de Hacienda, puesto que desempeñó desde el 7 de febrero de 2016.

Más tarde, Meade destacó la labor de José Antonio González Anaya al frente primero del IMSS y después de Pemex, ambos durante la Administración de Enrique Peña Nieto.

En tanto, González Anaya señaló que, al frente de la Secretaría de Hacienda, continuará con las políticas hacendarias promotoras que implementó Meade.

"Regreso a la Secretaría para dar continuidad a la política de estabilidad que se ha logrado con enorme disciplina y esfuerzo durante los últimos años", señaló.

Tanto en la presente Administración como en la anterior, Meade ha estado a cargo de la Secretaría de Energía, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Hacienda en dos ocasiones. 

El 9 de septiembre de 2011, durante la Presidencia de Felipe Calderón, Meade fue nombrado titular de la Secretaria de Hacienda, cargo en el que se desempeño hasta el 1 de diciembre de 2012, cuando fue nombrado Canciller en la Administración de Peña Nieto.

Anteriormente, también por nombramiento de Felipe Calderón, encabezó la Secretaría de Energía.

Su periodo al frente de Relaciones Exteriores terminó el 27 de agosto de 2015, cuando Enrique Peña Nieto lo nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en sustitución de Rosario Robles.

Su estancia en Sedesol terminó un año después de su nombramiento, para regresar a la SHCP, cargo que ocupó hasta ayer.

En cuanto a su formación académica, Meade cuenta con una licenciatura en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y otra en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

También tiene un doctorado en economía por la Universidad de Yale.

Antes de ocupar la posición de Secretario de Hacienda en 2010, fungió como subsecretario de ingresos, de enero de 2008 a agosto de 2010 y Jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda en 2007, cuando Agustín Carstens encabezaba la dependencia.

Ha ocupado posiciones directivas en el Banco Nacional de Crédito Rural, en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Su carrera como funcionario público comenzó en 1991 como analista en planeación durante la privatización de Banamex.

Aunque no está afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha mostrado su simpatía con este partido político, especialmente en las últimas semanas, e incluso afirmó durante la Glosa del Informe de Gobierno en el Senado de la República que votó por Peña Nieto en las elecciones de 2012.

Está casado con Juana Cuevas Rodríguez, con quien tiene tres hijos.