CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
18.9°C
Pide Congreso evitar violencia política
Redacción
4 de Enero de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso emitió un exhorto a las autoridades federales y locales, así como al Instituto Nacional Electoral (INE), para que realicen las acciones necesarias a fin de evitar la violencia que se ha presentado en distintas entidades del País durante la etapa preelectoral.

Con una votación unánime, los legisladores conminaron a que las autoridades de los tres niveles de Gobierno se coordinen en la investigación de los crímenes ya ocurridos, y para evitar que nuevos actos de violencia se presenten.

"(También) se exhorta al Instituto Nacional Electoral para que instrumente las medidas necesarias para detectar y evitar el financiamiento ilegal o proveniente de cualquier tipo de actividad ilícita a través de la unidad de fiscalización y la comisión que la atiende", indica el Acuerdo en uno de sus resolutivos.

La Comisión condenó los asesinatos de distintos aspirantes a ocupar un puesto de representación popular y también externó su preocupación por lo ocurrido en la víspera en la Ciudad de México, en el que hubo enfrentamientos entre perredistas y simpatizantes de Morena en un par de mítines de la aspirante de éste último partido a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"(La Comisión) manifiesta su preocupación por los hechos acaecidos en la Ciudad de México y exhorta a las autoridades y a los partidos involucrados a privilegiar el diálogo y evitar acciones que lesionen la democracia y la libre expresión de las ideas", leyó Jorge Carlos Ramírez, presidente de la Mesa Directiva.

En la primera sesión de este año, la Comisión Permanente aprobó la creación de una comisión especial que le dé seguimiento a las elecciones tanto locales como federales, que se realizarán este año.

"La comisión (especial) estará conformada por 12 integrantes, dos del PRI, dos del PAN, dos del PRD y un integrante por cada uno de los grupos parlamentarios restantes. Todas las decisiones del grupo se tomarán por consenso o, en su caso, mediante el sistema de voto ponderado según su representación en la Comisión Permanente", leyó la diputada Gloria Hernández Madrid, secretaria de la Mesa Directiva.