CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
24.2°C
Publican formato de debates del INE
Redacción
22 de Marzo de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este jueves el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en donde se definen las características de los tres debates que organizará entre candidatos presidenciales los domingos 22 de abril y 20 de mayo y el martes 12 de junio.

El acuerdo establece temas, sedes, duración, transmisión, inclusión, moderación, formatos, participación de la ciudadanía y garantía de equidad en la participación.

El documento publicado precisa las bases sobre las que se organizarán los tres ejercicios y deja abierta la definición última de cuál de los tres no será obligatorio -la ley sólo establece que el INE debe organizar dos de esos encuentros con ese carácter--, cuál de los formatos propuestos y número de moderadores se escogerá, y otros detalles técnicos.

Los debates con los candidatos presidenciales se llevarán a cabo el domingo 22 de abril en la Ciudad de México a las 20:00 horas, tiempo del centro del País; el domingo 20 en Tijuana, Baja California, también a las 20:00 horas del centro, y en Mérida, Yucatán el martes 12 de junio, a las 21:00 horas del centro.

La sedes serán el Palacio de Minería de la UNAM, la Universidad Autónoma de Baja California y el Gran Museo del Mundo Maya.

La duración de cada uno se definirá próximamente, aunque se sugiere que de acuerdo a experiencias nacionales e internacionales, sea entre 90 y 120 minutos cada uno.

"Los debates son mecanismos que promueven el voto libre, informado y razonado de la ciudadanía", sostiene el INE, y tienen como objetivo "exponer y confrontar propuestas, planteamientos y plataformas electorales de los candidatos".

Los temas y subtemas sugeridos por el organismo para cada debate se basó en una encuesta que realizó en el centro, norte y sur /sureste del País y que detectó niveles de interés; sin embargo, éstos podrían modificarse o ajustarse dependiendo de los organizadores.

El primer debate en la Ciudad de México tendrá como tema central "Política y Gobierno", con los subtemas combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

El segundo en Tijuana se centrará en el tema "México en el mundo", con los subtemas comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; y derechos de los migrantes.

El tercero en Mérida girará en torno a "Economía y desarrollo". Los subtemas sugeridos son crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología, y desarrollo sustentable y cambio climático.

El Instituto dejó en claro en el acuerdo publicado en el DOF, y aprobado por el Consejo General el 28 de febrero, que los debates obligatorios deberán ser transmitidos no sólo por las concesionarias de radio y televisión públicas, sino también por las privadas.

"Los concesionarios de uso comercial deberán transmitir dichos debates en por lo menos una de sus señales radiodifundidas cuanto tengan una cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional", agrega el acuerdo.

La lista de las emisoras obligadas a transmitir los debates será elaborada por el Comité de Radio y Televisión del INE y aprobada por el Consejo General, mientras que el organismo hará lo posible porque sean las mismas señales las que transmitan los tres debates.

Los moderadores, que se propone sean de dos a cuatro, se pretende que no sólo administren los tiempos del debate, sino que también puedan interactuar con los candidatos, hacer preguntas, pedir precisiones sobre algún tema e incluso aportar datos verificables a cada tema que se discuta.

Los formatos para estos debates con los moderadores se centran en dos modalidades: interacción entre candidatos y moderadores; e interacción entre candidatos y candidatos, con posibilidad de interacción del moderador.

Se aprobó que en cada debate haya un intérprete "de lengua de señas mexicanas" y que se piense en un modo de participación ciudadana que puede ser a través de redes sociales, sondeo o encuesta, o público participativo.

También se prevé que eventualmente se puedan hacer ajustes a los tiempos de participación de los abanderados a través de una "bolsa de tiempo y/ o compensaciones", o réplicas.

La definición de la fecha del tercer debate que será el 12 de junio tuvo que tomar en cuenta calendario de partidos del mundial de Futbol en el domingo previo.