CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.4°C
Suma Senado exhortos para indagar desvíos
Redacción
1 de Marzo de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI, PAN y PT en el Senado lanzaron exhortos por las acusaciones contra los candidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

La bancada del tricolor propuso pedirle a la Secretaría de Hacienda y a la PGR que amplíe sus investigaciones sobre la procedencia, uso y destino de los recursos ejercidos para la compra-venta de una nave industrial por parte de la empresa Juniserra a la Manhattan Master Plan Development, vinculadas con Anaya y el caso en el que se acusa un presunto lavado de dinero por 54 millones de pesos.

A nombre de los panistas, la senadora Adriana Dávila Fernández respondió con un exhorto a la Cámara de Diputados para que someta a juicio político al ahora encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, "por el uso faccioso y electoral" de esa institución en contra del abanderado de la coalición Por México al Frente.

Los diputados que integran el Frente, PAN, PRD y MC, anunciaron el martes la solicitud de juicio político, por lo que la propuesta de los senadores del blanquiazul es sólo de apoyo.

La bancada de Acción Nacional en San Lázaro suscribió una solicitud para pedirle a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la PGR que informen el avance de las denuncias que se debieron haber presentado por el presunto desvío que calculan en mil 81 millones de la Secretaría de Desarrollo Social, entre 2015 y 2016, cuando su titular era José Antonio Meade Kuribreña, actual candidato del PRI.

La senadora del PT Dolores Padierna se sumó a esta demanda al pedirle a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue y sancione a los responsables del posible daño al erario por 6 mil 879 millones de pesos detectados por la Auditoría en el informe de resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2016.

Asimismo, propuso pedirle a la ASF un informe sobre los programas sociales afectados por la reasignación de recursos que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Rosario Robles.

Su compañero de bancada David Monreal Ávila se sumó al debate y exigió a la PGR y a la Función Pública que finque las responsabilidades a quienes resulten responsables por el probable desvío de recursos públicos en la Sedesol y la Sedatu.

La mayor parte de estas propuestas fueron inscritas en la Gaceta del martes pasado, aunque luego de sólo tres horas, la sesión en el Pleno fue concluida sin que les diera tiempo de discutirlas ni aprobarlas.