CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29°C
Desecha TEPJF reclamo de "El Bronco"
Redacción
4 de Abril de 2018

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó un juicio interpuesto por Jaime Rodríguez "El Bronco" sobre la revisión de firmas para obtener la candidatura presidencial independiente.

Por considerar que el acto impugnado carecía "de definitividad y firmeza" y aún no afectaba de manera irreparable sus derechos, los magistrados desecharon el recurso interpuesto por el Gobernador con licencia de Nuevo León.

La queja de "El Bronco" es que el INE no garantizó su derecho de audiencia durante el proceso de revisión de las firmas que entregó para obtener el registro como candidato independiente a la Presidencia.

Rodríguez señaló que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE le negó la posibilidad de revisar la totalidad de los apoyos ciudadanos que fueron clasificados con inconsistencias o de irregulares y, en consecuencia, declarados como no válidos.

Por unanimidad de votos y sin discusión en el pleno, la Sala Superior del TEPJF desechó el recurso.

"Ese tipo de determinaciones son actos intraprocesales encaminados a generar los elementos necesarios para que la autoridad competente pueda adoptar su determinación final en relación con el cumplimiento del requisito consistente en la obtención de un porcentaje mínimo de apoyo de la ciudadanía y, por tanto, establecer si el aspirante adquiere el derecho a solicitar el registro de su candidatura independiente", indica la sentencia SUP-JDC-189/2018.

Para Jaime Rodríguez aún están pendientes dos últimos episodios con el Tribunal Electoral.  

El primero es que se resuelva la queja presentada por el aspirante independiente sobre el número de apoyos; el segundo pendiente implica la resolución a la negativa de otorgarle la candidatura.