CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
14.4°C
Discutirán diputados el 19 de abril quitar fuero
Redacción
11 de Abril de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó presentar a discusión el dictamen de reforma constitucional que elimine el fuero a los servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

El dictamen se discutirá el 19 de abril, con base en 33 iniciativas que se han acumulado en la comisión.

El Diputado Daniel Ordóñez Hernández, nuevo presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, en sustitución del Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, se reunió con los integrantes de la Junta Directiva y tomaron la decisión de convocar a las diputadas y diputados la próxima semana y discutir reformas sobre fuero constitucional, juicio político e inmunidad constitucional.

De las 33 iniciativas presentadas, hay propuestas del PAN, PRD, PRI, MC, PES y Morena, una ciudadana, de los congresos estatales de Baja California, Baja California Sur y Jalisco y dos del Senado de la República.

El presidente de la comisión entregó una propuesta de dictamen en sentido positivo de las iniciativas que plantean reformar los artículos 108, 111 y 112 de la Constitución.

Se abrió un periodo de análisis, a fin de que cada grupo parlamentario haga las observaciones que considere pertinentes.

Al respecto, el presidente de la comisión declaró que hay consenso entre los diferentes grupos parlamentarios para abordar este asunto.

"Este tema ya había sido platicado en la Junta de Coordinación Política, los grupos parlamentarios que el día de hoy estuvieron presentes manifestaron su venia para que convoquemos y discutamos este dictamen."

Añadió que se van a incorporar todas las visiones al proyecto de dictamen y que es un tema de coincidencia.

"Es un tema de alto impacto, muy sentido, la sociedad está molesta desde hace tiempo por cómo se ha venido manejado el llamado fuero constitucional, de cómo se ha venido desvirtuando", declaró.

"El fuero originalmente no estaba planteado para cometer abusos ni excesos por parte de los servidores públicos y ha ocurrido por parte de legisladores, de integrantes de gobiernos estatales y diferentes autoridades que bajo esta figura no ha hecho las cosas de la manera correcta o han cometido tropelías".

Aseguró que se va a quitar el fuero constitucional desde el presidente de la República, todos los diputados y senadores, los miembros de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, los del Consejo de la Judicatura.

Además, explicó, se establecerá que en las constituciones estatales se hagan las modificaciones para eliminar el fuero en cada entidad federativa de diputados locales.