CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
16.4°C
Pide Gilberto Gutiérrez a Meade regularizar autos "chuecos"
Redacción
2 de Abril de 2018

HERMOSILLO.- José Antonio Meade, candidato priista a la Presidencia de la República, responsabilizó a los Gobiernos del PAN y el PRD por el incremento de la inseguridad en los estados en los últimos años.

En un evento masivo en Hermosillo, Sonora, el ex Secretario de Hacienda señaló que a partir de 2006 la inseguridad se convirtió en una realidad cotidiana, sobre todo en el norte del País.

Luego, aseveró, del 2013 al 2015 hubo una recuperación, pero de 2016 al 2017 se volvió a deteriorar la situación de violencia.

"Deterioro que por cierto coincide en la alternancia de los estados hoy gobernados por el Frente", indicó.

"El incremento de la violencia en el 80 por ciento se dio en esas entidades", añadió.

El ex funcionario federal afirmó que, con independencia de dónde se dio, la inseguridad en México se debe resolver y, para ello, planteó la creación de una política para combatir las armas.

"Cuatro elementos para una política de prevención: armas y dinero, policías y un código penal único. Mayor acceso, integración comunitaria, educación y tratamiento de adicciones son centrales en una política de prevención", expuso.

"Tenemos que alejar las armas y el dinero de la delincuencia organizada".

También propuso una política de prevención transversal, mejorar el salario de los policías, fortalecer prestaciones de las Fuerzas Armadas y definir mejor los delitos.

Piden regularizar 'autos chocolate'

Militantes del PRI, Verde, y Nueva Alianza de Sonora demandaron a Meade regularizar los vehículos chocolate en la entidad.

El dirigente del tricolor estatal, Gilberto Gutiérrez, pidió al aspirante presidencial regularizar los autos irregulares en el estado, gobernado por el PRI.

"Le solicitamos que se comprometa con nosotros para que nos ayude a encontrar una fórmula inteligente que regularice los cientos de miles de vehículos irregulares en Sonora y el País", expuso al abrir el evento.

Los "coches chocolate" son unidades de origen extranjero de marcas o versiones que nunca fueron comercializadas en México y que circulan de manera ilegal en territorio mexicano.

"Muchos sonorenses tienen la necesidad de tener un vehículo al que no pueden acceder de manera natural. El mercado de los Estados Unidos nos los manda y tienen que entrar al estado de manera irregular", explicó Gutiérrez.

En respuesta, Meade se comprometió a resolver el problema.

"No nos gusta que llegan autos que contaminen, que son un riesgo para Sonora. Tenemos que avanzar en el registro, uno que nos permita sí regularizar con inteligencia y respeto medio ambiental", expresó casi al finalizar su discurso de propuestas nacionales.

Además, el abanderado del PRI garantizó que trabajará para mejorar la infraestructura carretera en la entidad, los puentes fronterizos, en un nuevo hospital general y fortalecer el transporte público de los sonorenses.