CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.4°C
Reforzaría PRI mañas con Juárez
Redacción
3 de Mayo de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de Oposición externaron su preocupación por la llegada de René Juárez a la dirigencia del PRI, al indicar que con él se podrían reactivar prácticas desesperadas, tradicionales e ilegales del partido.

El vicecoordinador del bloque PT-Morena en el Senado, Luis Humberto Fernández, señaló que relevar a Enrique Ochoa del cargo a dos meses de la fecha de la elección es una acción que debe vigilarse.

El senador lanzó un exhorto a Juárez a que se conduzca con integridad y ética, con apego a la democracia y legalidad.

Fernández refirió que, ante la ventaja reflejada en diversas encuestas de López Obrador, la única vía que queda al PRI es con acciones fuera del marco de la legalidad como el rebase del tope de campaña, uso faccioso de instituciones, espionaje, compra de voto, condicionamiento de programas sociales y campaña sucia.

"En esta etapa final de la campaña, la única agenda posible que tiene el PRI es la de la ilegalidad, que además no es un número que desconozcan, es algo que lo han hecho de manera repetida. Nos preocupa mucho que esto signifique una embestida de prácticas ilegales, dijo el vicecoordinador de PT-Morena.

"Ya no hay forma de que a través del convencimiento alcancen a López Obrador o que incluso suban un poquito; ya está fuera de su posibilidad. Es de suponer que hay una desesperación por los resultados tan malos, están debajo de su voto duro. No les ha funcionado nada de lo que han hecho, esta estrategia de pegarle a López Obrador sólo logran fortalecerlo", agregó.

En tanto, la legisladora independiente Martha Tagle consideró que el cambio obedece a la aceptación de la derrota y una medida desesperada y urgente.

La legisladora también coincidió en que se deben vigilar las acciones del encargado del tricolor.

"La presidencia del PRI no busca apuntalar la candidatura de José Antonio Meade, sino -más bien- es una estrategia de rescatar lo que se pueda, de sálvese quien pueda. Esta es una elección de 30 elecciones concurrentes, de más de 3 mil 416 cargos, hay muchos cargos en juego y el PRI más bien al poner un personaje como Juárez Cisneros se va a dedicar a operar eso", apuntó Tagle.

"Un personaje como él y del grupo que forma parte de ese grupo en el PRI que se dedican a operar políticamente dando resultados sin preguntar cómo. Están dispuestos a usar cualquier mecanismo con tal de conseguir lo que quieren, no importando lo que hagan, y eso me parece que es grave", añadió.

Al respecto, el coordinador del PRD en la Cámara alta, Luis Sánchez, vislumbró acciones sombrías con este encargado al frente del tricolor.

"El viejo PRI estaba reclamando ese espacio (...) aquí el viejo PRI se impuso. El panorama es más negro ahora. Es un priista ya de aquellas generaciones", opinó el perredista.

Sin embargo, resaltó que no ve posible que coloquen como ganador a Meade al apuntar que el partido atraviesa por una grave crisis, que le ha restado credibilidad y apoyo entre sus mismos grupos y militantes.

"Creo que no les alcanza para comprar todo en el País. No sé si lo estén guardando por cierto, porque una de las quejas de las y los candidatos priistas es que no les han dado nada para comprar el voto. No sé si lo estén guardando o más bien, que ya no tengan dinero", refirió Sánchez.

La trayectoria de Juárez Cisneros está relacionada con personajes como los ex Gobernadores de Guerrero Francisco Ruiz Massieu, asesinado en 1994, y Rubén Figueroa, señalado como responsable de la matanza de Aguas Blancas.