CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
32.3°C
Se recupera actividad ganadera tras época de estiaje
Mónica Valdivia
2 de Agosto de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Aunque las lluvias no han sido las esperadas ni generalizadas en todo el territorio de Cajeme y municipios aledaños, la actividad ganadera se recupera de la sequía que los llevó a perder decenas de cabezas de ganado meses atrás.

Ricardo Alcalá informó que luego de atravesar por un periodo de sequía que inició en marzo y se extendió hasta junio que cayeron las primeras lluvias, hoy los agostaderos se encuentran al 50 por ciento.

Por la falta de pasto que sirviera de alimento en los agostaderos durante cuatro meses, requirieron invertir más en la compra de alimento y suplementos para mantener al ganado con un gasto promedio diario de ocho pesos por cabeza.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy) dijo que la situación sigue crítica para los productores de la zona de Tesopaco y Cedros donde las lluvias no los han favorecido, sin embargo no al grado de registrar muerte de ganado como meses atrás en ranchos de las comunidades de El Bachoco, Hornos y Buenavista en Cajeme.

“Pero si definitivamente no es general, ayer me comentaban algunos amigos de Tesopaco y Cedros donde la situación no esta nada fácil, han tenido que mover ganado, a estas alturas es para que todos los agostaderos estén bien y hay zonas donde no, por lo que no podemos generalizar”, declaró.