CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 22 DE ABRIL DE 2024
Despejado
21.9°C
Analizan organismos agrícolas otros cultivos por escasez de agua
Redacción
4 de Septiembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- La posibilidad de impulsar el establecimiento de cultivos de baja demanda de agua como oleaginosas y trigo panificable, analizan organismos agrícolas del Valle del Yaqui y autoridades de las Secretarías de Agricultura a nivel estatal y federal.

Luego de la reunión sostenida ayer entre autoridades representantes de las organizaciones agrícolas de los sectores privado, social y colono, se revisaron temas importantes para el próximo ciclo agrícola que está por iniciar.

Los productores agrícolas expusieron la creciente preocupación que existe sobre la disponibilidad del recurso hídrico para el próximo año e hicieron énfasis en la importancia de que se considere un mosaico de cultivos a establecer con la prioridad el ahorro del agua.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron Baltazar Peral de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass); Abel Castro de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano); Antonio Fornés Gastélum y Mario Pablos del Grupo Tres Valles, quienes coincidieron en la importancia de que el productor empiece a considerar opciones con una menor demanda de agua, pero que tengan una rentabilidad que le permita continuar con la producción de alimentos.

Sin embargo, mencionaron se requiere antes realizar una gestión responsable y sensibilizar al Gobierno Federal de la necesidad de que se asignen recursos para promover estos cultivos como alternativas viables y competitivas para el productor.

Como parte de las acciones para promover la siembra de cultivos de baja demanda de agua en el valle, los presidentes de organismos agrícolas buscaremos iniciar un trabajo conjunto con los legisladores federales para realizar los planteamientos encaminados a la asignación de un presupuesto suficiente y que realmente impulse el desarrollo del campo, principalmente para mejorar la competitividad y productividad de la producción agrícola.