CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
33.4°C
Intensificará JLSV monitoreo contra roya
Mónica Valdivia
4 de Septiembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- La Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) incrementará el número de predios piloto para la detección temprana de la roya de la hoja en el trigo, al proyectarse que más del 80 por ciento de la superficie que se sembrará en el ciclo 2018-2019 será de la variedad Cirno.

Y es que desde el ciclo 2017-2018 esa variedad de trigo es ya susceptible a la enfermedad en el Valle del Yaqui, sin embargo por su nivel de rendimiento por hectárea, los productores le volverán a apostar a su siembra.

Alejandro Suarez Beltrán informó que el ciclo pasado se habilitaron 240 predios piloto en el Valle del Yaqui y en el 2018-2019 la cifra será superior, principalmente en la zona del litoral donde las condiciones ambientales favorecen el desarrollo de la enfermedad.

A través de los predios piloto, la JLSV puede detectar de forma temprana la presencia de la roya de la hoja como ocurrió en marzo pasado, lo que permitió atacar la enfermedad antes de que dañara el cultivo.

“La variedad a como se ha comportado muestra todavía cierta tolerancia a la enfermedad por eso no ha impactado fuertemente en el Valle del Yaqui, pero es manejable, lo que pasa es que se incrementan los costos pero estamos preparados para ello”, comentó.

Para el ciclo 2018-2019, añadió, el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) estableció como programa tentativo la siembra de 116 mil hectáreas del cereal ante la baja disponibilidad de agua y más del 80 por ciento será de la variedad Cirno.