CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
26.9°C
Prepara JLSV producción de insectos benéficos
Mónica Valdivia
2 de Octubre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Los preparativos para la producción de miles de litros de insectos benéficos que cubrirán la superficie de siembra del ciclo otoño-invierno del Valle del Yaqui, inició la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV).

Alejandro Suárez Beltrán, informó que aunque las liberaciones aéreas de los distintos insectos que producen inician en enero, con anticipación arrancan el proceso de reproducción para tener material suficiente para el ciclo más importante en el valle.

“Tenemos almacenado ya el alimento base para la reproducción, entonces el día primero, digo la tercer semana de enero iniciamos con el primer día de liberación y en el término de mes y medio le damos vuelta a todo el Valle del Yaqui e iniciamos una segunda liberación”, declaró.

Entre las especies que producen en el Centro Regional de Estudios y Reproducción de Insectos Benéficos (Crerob) de la JLSV, están la trichogramma y la crisopa, con las que se protege a varios cultivos como trigo, maíz y sorgo de plagas de cuerpo blando como gusanos.

“Nosotros nos preparamos para cubrir 500 mil hectáreas, dos veces mas de lo que s siembra, el valle siembra en promedio 232 mil hectáreas y nosotros producimos par 500 mol dos veces pasaditas y mas cubrimos el valle en el año”

Los insectos benéficos, cuyas liberaciones se hacen a través de un avión ultraligero, evitan que los agricultores utilicen miles de litros de insecticidas que son dañinos para el medio ambiente.