CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
35.1°C
Nueva variedad de trigo podrá utilizarse hasta 2020
Mónica Valdivia
18 de Octubre de 2018

CIUDAD OBREGÓN.- Aunque hay una nueva variedad de trigo que supera a la Cirno que ya perdió la resistencia a la enfermedad de la roya, los productores del Valle del Yaqui no podrán utilizarla hasta el ciclo agrícola 2020-2021.

Alberto Borbón Gracia informó que la variedad Ceneb 2017 se encuentra en calidad de básica para reproducción en el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), para después obtener semilla registrada que podrá vender a los productores para su reproducción y posterior registro ya para siembra, proceso que llevará dos ciclos agrícolas más.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) dijo que se proyecta que Cirno, la cual durante los últimos ciclos se ha sembrado en más del 80 por ciento de la superficie del valle, se supla con la Ceben 2017 que tiene potencial de rendimiento incluso mayor, con mejor calidad industrial y resistente a la roya.

“El programa de mejoramiento sigue trabajando, si hay materiales que vienen sobresaliendo pero esperemos que con esta nueva variedad nos de tiempo de que pueda salir otra variedad nueva, en lo que respecta a variedades de trigo cristalino”, declaró.

Al participar en el ciclo de conferencias sobre el cultivo de trigo que ofrecieron en conjunto el Campo Experimental Norman E. Borlaug, el Inifap y el Pieaes, comentó que actualmente los agricultores tienen semilla disponible de dos variedades de trigo cristalino además de la Cirno, la Baroyeca y Quetchehueca, éstas últimas aún resistentes a la roya.